Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

26 de noviembre de 2014

Agentes Medioambientales/Forestales reciben formación en técnicas forenses, criminalística y policía científica #AAMM #AAFF

Agentes Medioambientales/Forestales reciben formación en técnicas forenses, criminalística y policía científica para la investigación de los delitos contra la fauna silvestre.

Agentes Medioambientales/Forestales de todo el Estado acuden al curso incluido en el programa anual de formación de la Escuela de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo Castril (Cazorla) de la Junta de Andalucía, impartido por miembros de la UFOA (Unidad Forense de Apoyo), formada por Agentes y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. 

El curso, que ha durado cuatro días, ha reunido a más de 30 Agentes de la autoridad, que han compartido experiencias y formación indispensable para la investigación de los delitos contra la fauna silvestre. El uso del veneno y otras artes ilegales, el furtivismo o incluso los atropellos de fauna, son algunos de los principales escenarios con los que los Agentes se enfrentan en su trabajo diario. La inspección técnico ocular para la obtención de indicios y pruebas, entomología forense, el análisis del perfil psicológico y geográfico del delincuente, la comunicación no verbal, la recogida de muestras y levantamiento de actas o redacción de atestados han sido algunas de las materias en las que se ha profundizado en este curso. También se ha prestado especial atención a las pruebas de balística, ADN, dactiloscopia, reconocimiento de huellas de calzado y vehículos, etc. 

Las ponencias teóricas se han completado con sesiones prácticas en el campo, la participación teórico-práctica del personal del Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) y con varias demostraciones de la Unidad Canina Especializada (UCE). 

La participación activa de los alumnos y la buena disposición de los ponentes, ha favorecido el intercambio de experiencias entre Agentes de la autoridad ambiental de distintas Comunidades Autónomas, algo imprescindible para optimizar la lucha contra este tipo de delitos ambientales. 

La AAMAA valora muy positivamente la realización de estos cursos de formación para Agentes de Medioambientales/Forestales que actúan como policía ambiental en el esclarecimiento de infracciones y delitos contra la fauna. La especialización en ámbitos tan complejos como este, son la clave para luchar de una forma efectiva en la defensa del medio ambiente. 

Fuente: Elaboración propia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario