Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

17 de noviembre de 2014

Dispositivo de Agentes de Medio Ambiente en recolección de setas en Almería #AAMM #AAFF

El delegado de Medio Ambiente anima a participar en la recolección de setas, pero pide que se haga de forma sostenible. José Manuel Ortiz recuerda en la inauguración de las X Jornadas Micológicas de Abla la importancia de la recolección de hongos para la difusión de la naturaleza y el desarrollo rural.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha editado un folleto -'Las setas en Almería'-, sobre la recogida de hongos en los terrenos forestales de la provincia, en el que se incluyen unos consejos para la recogida sostenible de estos hongos, tanto para su correcta recolección, como para evitar que una recogida incontrolada y abusiva pueda causar daños al medio ambiente.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, que, junto con el alcalde de Abla, Antonio Ortiz Oliva, ha inaugurado esta tarde en Abla las X Jornadas Micológicas Abulenses, ha resaltado la importancia que tiene la recolección de hongos para la difusión de la naturaleza y el desarrollo de los pueblos serranos de la provincia, pero ha insistido en la necesidad de cumplir los consejos y recomendaciones recogidos en el Plan de Conservación y uso Sostenible de Setas y Trufas (CUSSTA), implantado por la Junta de Andalucía, “si queremos seguir disfrutando de nuestras setas en los próximos años”.

El delegado de la Junta asistirá este fin de semana en Abla a algunos de los actos programados por el Ayuntamiento con motivo de la décima edición de las Jornadas. El sábado, a las 9.30 participará en la ruta micológica guiada por Sierra Nevada, y a las 14.30, en el Área Recreativa el Serbal, participará de forma activa en la preparación del almuerzo ‘Arroz con conejo y níscalos’, un acto en el que colabora la Asociación Gastronómica ‘El Choto Pelao y la Buena Mesa de Abla’, de la que José Manuel Ortiz es socio.

Normas y consejos

En una resolución firmada por el delegado territorial el pasado mes de octubre, este año se aumenta de 3 a 5 kilos la cantidad de setas que se podrán recoger por persona y día en los terrenos forestales de la provincia de Almería -siempre que las setas sean para autoconsumo-. En la resolución se recomienda a los aficionados a la micología que “cuando salgan al campo a recoger setas tengan cuidado para no alterar la capa superficial del suelo. Por ello, no se pueden emplear herramientas como rastrillos, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo, ya que se lo hacemos, impediremos la aparición de nuevos ejemplares de setas en el futuro”.

También se recalca que no se deben recoger setas inmaduras -por lo que deberán respetarse las no comestibles, las que no se conozcan o no vayan a recolectarse por estar en mal estado o pasadas-, ya que todas ellas desempeñan una función ecológica muy útil, y se recomienda el uso de cestas u otros elementos de transporte que permitan la aireación y dispersión de las esporas de las setas.

La Junta de Andalucía ha establecido un dispositivo con los Agentes de Medio Ambiente, que velarán para que se cumplan estas normas, pero también informarán y aconsejarán a los buscadores de setas sobre cualquier duda que se pueda plantear a la hora de la recolección.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario