Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

9 de noviembre de 2014

Carta abierta de un Agente de Medio Ambiente #AAMM #AAFF a Susana Díaz

El día 18 de septiembre de 2014 se cumplió el 22 aniversario del accidente de helicóptero ocurrido en el paraje de las Menas-Serón (Almería), en el que fallecieron dos de los siete trabajadores del INFOCA que integrábamos el pasaje, Miguel y Pedro Antonio.  

22 años, los mismos que yo tenía y que ahora doblo, por eso quiero que sirva esta carta como homenaje y reconocimiento, por su trabajo, a ellos, a todos los que perecieron antes y después, y a todos los que trabajaron y trabajan en esta ingrata tarea de la extinción de incendios forestales arriesgando sus vidas. Ese es un día de recuerdos intensos y reivindicación. Es punto de partida de mi segunda vida y que, tras intensa meditación, iba a vivir de manera diferente. Apostando siempre por lo justo en el entorno de mi cotidianidad.  

Dicho esto, prosigo. Son diecinueve los años que llevo trabajando de Agente de Medio Ambiente, y no puedo decir que las cosas hayan mejorado mucho desde entonces, los vehículos son coetáneos en su mayoría, imagínese….  

Esta búsqueda de lo justo, en el plano laboral, te conduce injustamente, a enfrentamientos con tus superiores. Me reconozco dialogante pero persistente, en casa me dice “cabezón”. Todo comenzó hace ya 11 años, que llevo sin conducir vehículos oficiales, tras la conducción de uno de ellos con 27 años, Land Rover -PMM-39892- que me destrozó las rodillas y me obligó a la adquisición de un vehículo propio de cambio automático.  

Mis reivindicaciones pasaban por la solicitud de un vehículo de cambio automático y ese empeño precipitó varias situaciones laborales complejas:  

Primero, en la Delegación de Medio Ambiente en Almería, año 2007. El Secretario de turno me dijo: “Ángel te vamos a expedientar…”, yo obviamente pregunté ¿por qué?, a lo que contestó: “que aún no lo sabía pero que tarde o temprano ya encontrarían las excusas para hacerlo…”. Ello derivó en servicios andando, varios meses, y acudiendo a la zona de trabajo con vehículo propio, apartado de los compañeros incluso.  

Segundo, en el Espacio Natural de Sierra Nevada, como destino actual. La problemática es la misma, a diferencia de la anterior en este centro se dispone de vehículos de renting, entendiendo que la solución estaría en la propia Dirección, que se niegan a ello. Los beneficios del servicio sería un incremento del 10% como se expuso al Director en anteriores reuniones.  

Como estas cosillas están muy lejos de Sevilla, y en el organigrama, de usted, quedando en el camino, me decidí a mandarle el mensaje directo por este medio, cansado ya en el camino, de terroristas, como el Secretario en cuestión; incompetentes; y, falta de voluntad, como la de la Dirección de mi centro de trabajo.  

Por todo ello, me tomo la licencia y le pido varias cosas para el colectivo y la sociedad, que vendrían a subsanar algunas deficiencias en lo individual:  

1.Revisión y adecuación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Ello resolvería tema de vehículos, con vida media de superior a los 15 años y más de 250000 km, que pagamos más facturas de taller que lo que supondría adquirirlos nuevos y supone un riesgo añadido a los pasajeros; disponer de Equipos de Protección Individual (EPI), incluido el de INFOCA, que en muchos casos no tenemos o es incompleto, desde hace dos campañas; etc..  

2.Ratio de Agente/Superficie a gestionar acomodada a las necesidades de servicio, no puede haber Agentes de Medio Ambiente gestionando superficies superiores a 30000 ha, la salud nos pasa factura.  

3.Fomentar las especializaciones, los conocimientos necesarios son amplios y hay que parcelarlos para mejor funcionamiento y operatividad, incendios forestales, venenos, uso público, etc.. Para ello, es fundamental apostar por la formación.  

4.Integración de los Agentes de Medio Ambiente en el 112, gestionamos el 100 % del territorio andaluz, estamos infrautilizados.  

5.Fomente la movilidad territorial a través de concursos de traslados, promociones internas,…  

6.Que aligere el organigrama institucional y sustituya aquellos que hacen de lo público su casa o cortijo dejando a un lado el sentido común.  

En definitiva, le pido que ponga en valor este colectivo, se siente con sus representantes y oriente el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente hacia un futuro cierto que cubra las necesidades de la sociedad y sus expectativas laborales, no muy lejos de las personales.  

Particularmente, le pido un vehículo con cambio automático, que como le expliqué es sencillo conseguir, sin variar siquiera el presupuesto, y es que me quedan 25 años en esta empresa y tengo más ganas de trabajar que el primer día, porque aquel día no sabía que hacer y hoy sí; y, un EPI, completo y reglamentario para INFOCA, el que yo tenía se lo mandé a nuestra Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en diciembre de 2013, es la segunda campaña consecutiva que andamos con los EPIs caducados o ausentes.  

La situación no es de recibo, interceda, en sus manos me encomiendo. A su entera disposición, reciba un cordial saludo presidenta.  

NOTA: si usted ha leído esta carta y no es la presidenta, ruego se la haga llegar en la medida de sus posibilidades, es beneficioso para todos. Muchas gracias. 

Fuente: almeria360.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario