Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

22 de noviembre de 2014

Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF rescatan a buscador de setas perdido en la Sierra de Córdoba

Durante la tarde noche del pasado 20 de noviembre, efectivos del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía localizaron felizmente a un buscador de setas perdido en el paraje conocido como "Altopaso" en el término municipal de Córdoba. El peinado de la zona, que tuvo lugar durante cerca de cuatro horas en la Sierra Morena cordobesa, terminó felizmente al encontrar los Agentes de Medio Ambiente al ciudadano en buen estado de salud en torno a las 21 horas.

El dispositivo se activó a raíz de una llamada telefónica del propio buscador perdido, dirigida al Cuerpo de Agentes, iniciándose a partir de la misma un dispositivo de búsqueda en el que participaron Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Córdoba, voluntarios de la cercana urbanización de "Las Jaras", la propia familia del desaparecido y dos miembros de la Guardia Civil.

Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no viven ni necesitan de estadísticas ni de medallas en la prensa. En un operativo como el de hace dos noches, a los Agentes los van a encontrar recorriendo monte, arañándose con el matorral y llenándose de barro; no es su manera de entender la prestación de un servicio público el correr por un carril para poner un chaleco serigrafiado sobre el rescatado para hacer una foto que publicitar en los medios de comunicación antes que lo haga otro colectivo. 

Llegado este punto, desde nuestra Asociación Profesional entendemos que hay que dar un paso más, ya no vale simplemente con colaborar con el 112, como viene siendo habitual, en situaciones de emergencia tales como incendios forestales, búsqueda de desaparecidos, recogida de fauna silvestre amenazada, envenenamiento en el medio natural, vertido o accidentes con residuos, etc. No es de recibo que se cuente con los Agentes de Medio Ambiente sin una integración real en el 112, solo como relleno de un dispositivo que desperdicia el hecho de que los Agentes son habitualmente los mejores conocedores del medio natural donde se producen estas emergencias. 

Es por tanto el momento de que se proporcione formación a los Agentes de Medio Ambiente y se los incluya en simulacros de las emergencias donde ya vienen participando, es la hora de que en su vetusta flota de vehículos se ponga una cosa tan simple como la pegatina del 112, es ahora cuando tienen que recibir información oficial de los protocolos de activación y de integración en situaciones como las mencionadas (los Agentes quieren conocer otros protocolos que no sea el mencionado: "coge el chaleco y corre que ya salen"). Todo lo que sea retrasar más su colaboración plena y real en el 112 es algo difícil de explicar por la Junta de Andalucía, pues con esta negativa a que los Agentes de Medio Ambiente sean un colectivo más en el 112 no se hace sino ofrecer al ciudadano andaluz un servicio "capado" no optimizado que desaprovecha la experiencia y conocimientos de un colectivo de Agentes que con un número por encima de los 900 funcionarios cubren todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Fuente: Elaboración propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario