Desempeñan una doble labor: TÉCNICA Y DE POLICÍA ADMINISTRATIVA custodiando el patrimonio ambiental andaluz. Participan en la investigación y esclarecimiento de delitos ambientales al estar revestidos del carácter de POLICÍA JUDICIAL GENÉRICA.
Los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía tienen como misión la custodia, protección y vigilancia de bienes e instalaciones de la Junta de Andalucía de naturaleza ambiental, así como la información, asesoramiento y control, formulación de denuncias, asistencia técnica, toma de muestras, confección de censos y cualquier otra acción o actividad en relación con las competencias atribuidas a la Consejería de Medio Ambiente. Conforman la policía administrativa que vela por el cumplimiento de la normativa vigente en materia ambiental, previniendo la aparición de ilícitos administrativos y penales, a la vez que participan con carácter técnico en la gestión y defensa de los recursos naturales, así como en la protección del medio ambiente.
En el ejercicio de sus funciones, los Agentes de Medio Ambiente tendrán la consideración de AGENTES DE LA AUTORIDAD y el carácter de POLICIA JUDICIAL GENÉRICA al participar en la persecución, investigación y esclarecimiento de delitos ambientales. Los Agentes de Medio Ambiente son los únicos Agentes de la Autoridad uniformados que dependen actualmente de la Junta de Andalucía.
Las labores de los Agentes de Medio Ambiente, se desarrollan a través de la siguiente estructura jerarquizada:
- Coordinador Regional de Agentes de Medio Ambiente.
- Coordinador Regional Adjunto de Agentes de Medio Ambiente.
- Coordinadores Generales de Espacio Natural.
- Coordinadores Provinciales de Agentes de Medio Ambiente.
- Coordinadores Provinciales Adjuntos de Agentes de Medio Ambiente.
- Coordinadores de Unidades Biogeográficas.
- Coordinadores Adjuntos de Unidades Biogeográficas.
- Agentes de Medio Ambiente.
- Agentes de Medio Ambiente Base.
Integrados en la estructura expuesta, se encuentran los Agentes de Medio Ambiente que conforman las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), las Brigadas de Investigación de Envenenamiento de la Fauna (BIVE), la Brigada Forense de Apoyo (UFOA) y la Unidad Vertical de Conservación Ambiental (UVCA).