Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.


Requisitos de acceso:

Actualmente NO SE PRECISAN permisos de conducción (automóviles o motocicletas), la tenencia de licencia de armas, o la superación de pruebas físicas para el acceso al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía.

Los requisitos exigidos para el acceso al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía son: 

  • Poseer la nacionalidad española sin perjuicio de lo dispuesto en el punto siguiente.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo de Ayudantes Técnicos, especialidad Agentes de Medio Ambiente (C121). .
  • Tener cumplidos diesiséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. 
  • No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de Órganos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario.
  • En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • Estar en posesión del Título de Bachiller Superior, Bachillerato Unificado Polivalente, Bachiller LOGSE, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente, o tener aprobadas las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán justificarse con la documentación que acredite su homologación.

Para más información acerca del sistema selectivo, desarrollo y calificación de las pruebas, solicitud de admisión, admisión de aspirantes, presentación de documentación... pulsa en este enlace (la información sobre la convocatoria está en la página 65 del BOJA).

Temario común:                                                    Volver a inicio

A continuación aparece el listado de temario común para las Oposiciones de ingreso al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, de acuerdo con la Resolución  de  11  de  noviembre  de  2016,  de  la  Secretaría  General  para  la Administración Pública, por la que se aprueban los programas de materias que han de regir los procesos selectivos para ingreso en determinados Cuerpos de Funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Tema 1. La Constitución española de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. El  Estado  social  y  democrático  de  Derecho.  Derechos  y  deberes  fundamentales;  las libertades públicas. Especial referencia al derecho de sufragio activo y pasivo. Garantías y restricciones. El procedimiento de reforma constitucional.

Tema 2. Los órganos constitucionales. La Corona. Las Cortes Generales. El Congreso de  los  Diputados  y  el  Senado:  Composición  y  funciones.  La  función  legislativa.  El Gobierno del Estado. El poder Judicial. El Tribunal Constitucional. El Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Tema  3.  Las  Comunidades  Autónomas:  Fundamento  constitucional.  Los  Estatutos de  Autonomía.  Delimitación  de  las  funciones  y  competencias  del  Estado  y  de  las Comunidades Autónomas. Las potestades legislativas de las Comunidades Autónomas. La Organización de la Comunidades Autónomas.

Tema  4.  La  Administración  Local:  Regulación  constitucional,  tipología  de  los  Entes Locales. La Ley de Bases de Régimen Local. El Municipio y la Provincia: Organización y competencias. La modificación de términos municipales en la Comunidad Autónoma de  Andalucía.  El  Consejo  Andaluz  de  Concertación  Local.  Las  relaciones  entre  las instituciones de la Junta de Andalucía y los entes locales.

Tema 5. Organización Institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El Parlamento de Andalucía: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Presidente de la Junta de Andalucía. Elección, estatuto personal y atribuciones. Los Vicepresidentes. El Consejo de Gobierno: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El Defensor del Pueblo de Andalucía. La Cámara de Cuentas de Andalucía.

Tema 6. La Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Principios de organización, actuación y atención a la ciudadanía. Principios de organización y funcionamiento. Organización general. Tipos de órganos. Órganos centrales y territoriales. Entidades Instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía.

Tema 7. La Administración Pública: Concepto, caracteres y clasificación. El Derecho Administrativo: Concepto y contenido. Las fuentes del Derecho Administrativo. Jerarquía normativa. La Ley: Concepto y clases. Disposiciones del ejecutivo con fuerza de Ley. El Reglamento: Concepto y clasificación.

Tema 8. Los órganos administrativos: Concepto y clases. La competencia: Clases y criterios de delimitación. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. La forma de los actos: Motivación, notificación y publicación. El silencio administrativo: naturaleza y régimen jurídico. Eficacia y validez de los actos administrativos.

Tema 9. El procedimiento administrativo: Naturaleza y fines. El procedimiento administrativo común: iniciación, ordenación, instrucción y formas de terminación. Las especialidades del procedimiento administrativo común. Los recursos administrativos.

Tema 10. Los contratos de la Administración. Objeto y finalidad. Ámbito subjetivo de aplicación. Calificación de los contratos. El órgano de contratación. Capacidad y solvencia del empresario. Régimen de invalidez. Preparación de los contratos por las Administraciones Públicas. Adjudicación de los contratos. Ejecución, modificación y extinción de los contratos.

Tema 11. Regulación de la Función Pública de la Junta de Andalucía. Normas constitucionales. Carácter de la legislación estatal. La Ley 6/1985, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía: Estructura y contenido.

Tema 12. Clases de personal al servicio de la Junta de Andalucía. El personal funcionario: Provisión de puestos, carrera profesional, situaciones administrativas, régimen de incompatibilidades. Normas reguladoras del personal laboral. Contenido general del Convenio Colectivo del personal Laboral de la Junta de Andalucía.

Tema 13. La Unión Europea. Los Tratados originarios y modificativos de las Comunidades Europeas. Las instituciones comunitarias. La representación de la Junta de Andalucía en la Unión Europea. El Derecho comunitario y sus distintos tipos de fuentes.

Tema 14. Las libertades básicas del sistema comunitario. Las principales políticas comunes con especial referencia a la política regional comunitaria: Los fondos estructurales y sus objetivos prioritarios. El Presupuesto de las Comunidades Europeas.

Tema 15. El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía: Contenido y estructura. Criterios de clasificación de los créditos presupuestarios. El ciclo presupuestario. El procedimiento general de ejecución del gasto público. El control de la actividad financiera de la Comunidad Autónoma de Andalucía: Tipos de Control.

Tema 16. Conceptos generales: género, discriminación, desigualdad, acción positiva, roles y estereotipos. Discriminación por razón de sexo: discriminación directa e indirecta, discriminación salarial. Acoso por razón de sexo. Discriminación en la publicidad y lenguaje sexista. Igualdad entre mujeres y hombres: igualdad de derechos, de trato y de oportunidades.

Tema 17. Normativa sobre igualdad. La igualdad de género en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Normativa para la promoción de la igualdad de género y para la prevención y protección integral contra la violencia de género en Andalucía.

Tema 18. Transparencia y Gobierno Abierto. Colaboración y Participación Ciudadana. La Ley de Transparencia Pública de Andalucía. Derechos y Obligaciones. Publicidad Activa. El Derecho de Acceso a la Información Pública. El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Temario específico:                                                                                 Volver a inicio

Seguidamente se relacionan los temas específicos para las Oposiciones de ingreso al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, de acuerdo con la Resolución  de  11  de  noviembre  de  2016,  de  la  Secretaría  General  para  la Administración Pública, por la que se aprueban los programas de materias que han de regir los procesos selectivos para ingreso en determinados Cuerpos de Funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Tema 1. El Medio Ambiente en la Constitución española y en el Estatuto de Andalucía. Distribución de competencias en materia medioambiental entre el Estado y la Comunidad Autónoma  de  Andalucía.  Organización  de  la  Junta  de  Andalucía.  La  Consejería competente en materia de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Tema  2.  Código  Penal:  Delitos  contra  los  recursos  naturales  y  el  medio  ambiente. Delitos relativos a la protección de la flora y la fauna. Delitos de incendios forestales. El Procedimiento sancionador: Principios de la potestad sancionadora. La denuncia: Forma, contenido mínimo, plazos y presentación.

Tema 3. El Plan de Medio Ambiente de Andalucía: Objetivos. Principios inspiradores. Áreas y programas. El Plan Forestal Andaluz: Objetivos. Programas. Ecosistemas forestales y gestión de la vegetación. Adecuaciones.

Tema 4. Legislación estatal y autonómica en materia de conservación de la naturaleza y biodiversidad. Catálogo Español y Andaluz de especies amenazadas. Planes de conservación y recuperación. Principales endemismos andaluces. Especies exóticas invasoras.

Tema 5. Legislación estatal en materia de montes. Normativa autonómica en materia forestal. Ley y Reglamento forestal de Andalucía.

Tema 6. Legislación sobre vías pecuarias: Objeto, definición y tipos. Clasificación y deslinde. Ocupaciones y aprovechamientos. Usos compatibles y complementarios. Infracciones y sanciones.

Tema 7. Principales especies arbóreas y arbustivas que pueblan la Comunidad andaluza: Características botánicas y culturales. Pastizales: Clasificación y descripción de los principales pastizales andaluces; aprovechamiento, ordenación y mejora. La Dehesa.

Tema 8. Plagas y enfermedades. Principales plagas forestales: Plagas en coníferas; plagas en frondosas. Planes de Lucha Integrada. Enfermedades forestales: Bióticas y abióticas. Enfermedades de las especies forestales más importantes. Procesos de decaimiento forestal. La seca de los Quercus.

Tema 9. Repoblaciones forestales: Conceptos y objetivos; preparación del terreno; plantación; marcos; maquinaria; especies utilizadas en Andalucía; tratamientos selvícolas de masas procedentes de repoblación. El semillado directo. Tratamientos previos a la siembra. Tubos y mejoradores del suelo. Viveros forestales: Tipos; técnicas de cultivo; certificación de semillas y plantas. La degradación de ecosistemas mediterráneos: La erosión del suelo y la desertificación.

Tema 10. Los beneficios del monte mediterráneo: beneficios directos e indirectos. Descripción de los principales aprovechamientos forestales: La madera, leña y biomasa, frutos, corcho, pastos, otros aprovechamientos; herramientas y medios mecánicos empleados; medición y cubicación de árboles.

Tema 11. Selvicultura. Principales tratamientos selvícolas en masas de frondosas y coníferas para la producción de maderas, leñas, frutos, cortezas y otras producciones. Cortas de repoblación. Cortas Intermedias: Clareos y claras. Otros tratamientos selvícolas: podas y desbroces. Gestión de los residuos forestales.

Tema 12. Ordenación de montes: normativa y conceptos generales; proyectos de ordenación de montes y planes técnicos; el inventario forestal.

Tema 13. Normativa estatal y autonómica en materia de caza y pesca continental. Especies cinegéticas y piscícolas de mayor interés en la Comunidad Autónoma: Características; situación; problemática de conservación. Los planes técnicos de caza y otros instrumentos de planificación y gestión.

Tema 14. Legislación estatal y autonómica sobre incendios forestales. El Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca).

Tema 15. Prevención de incendios forestales: Índices de riesgo; detección de incendios forestales; Planes de prevención de Incendios Forestales; Selvicultura preventiva. Extinción de incendios forestales: Clases de incendios forestales; causas; formas y partes de un incendio; combustibles vegetales; factores climáticos y topográficos; medios de extinción; predicción del comportamiento del fuego. Restauración de áreas incendiadas.

Tema 16. Legislación estatal y autonómica en materia de Espacios Naturales Protegidos. Figuras declarativas. Régimen de protección. Infracciones y sanciones. Planificación: Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG). Planes de Desarrollo Sostenible (PDS).

Tema 17. La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA). Centros de visitantes. El Uso Público en el medio natural. Planificación del Uso Público. Equipamientos. Educación y voluntariado ambiental.

Tema 18. La protección del medio ambiente en el ámbito europeo e internacional: Directiva hábitat. Red Natura 2000. Directiva Aves. Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (Programa LIFE). Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Convención de RAMSAR. Convenio de Washington sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Tema 19. Prevención Ambiental. Legislación estatal y autonómica. Instrumentos de prevención y control ambiental.

Tema 20. Calidad del medio ambiente atmosférico. Legislación estatal y autonómica. Contaminación atmosférica. Contaminación lumínica. Contaminación acústica.

Tema 21. Legislación estatal y autonómica en materia de aguas y calidad del medio hídrico. Vertidos al Dominio Público Hidraúlico y al Dominio Público Marítimo-Terrestre. Legislación en materia de costas y protección del litoral. Autorizaciones y concesiones en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre y en zona de servidumbre de protección del Dominio Público Marítimo Terrestre. Depuración de aguas residuales: Tecnologías blandas y tradicionales.

Tema 22. Legislación estatal y autonómica en materia de residuos. Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019. Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía 2012-2020. Datos básicos de producción de residuos en Andalucía. Valorización y eliminación de residuos. Sellado de vertederos.

Tema 23. Interpretación de planos topográficos: Escalas; curvas de nivel; equidistancias; signos convencionales. Cálculos sobre plano: Distancias; pendientes; altitudes. GPS y SIG: Nociones generales. La Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam). El acceso a la información en materia de medio ambiente.

Tema 24. Las inspecciones en materia de medio ambiente: Planes de inspección en materia medioambiental. Protocolos de Actuación. Toma y conservación de muestras. Cadena de custodia. Actuaciones administrativas: levantamiento de actas y elaboraciónde informes.

Tema 25. Normativa específica de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Jornada y horario. Carta de servicios. Acreditación, identificación y uniformidad. Los Agentes de Medio Ambiente en la normativa medioambiental: Principales referencias normativas.



    Decálogo para elegir Academia:                                Volver a inicio

    Una vez tomada la difícil decisión de preparar una oposición, el aspirante se encuentra con otro cruce de caminos: prepararlas por su cuenta o en una academia. Si tu caso es el segundo, este decálogo te puede ser de utilidad antes de decidir la empresa en la que invertir tu tiempo y dinero.

    1.    No existe el temario “milagroso”.

    Cuando se comienza en el mundo de las oposiciones es fácil caer en el error de pensar que un Agente de Medio Ambiente debe tener los mismos requisitos de entrada en cualquier comunidad autónoma.

    A la hora de decidirnos por las oposiciones de Agente de Medio Ambiente, Agente Forestal, Agente Rural, Agente medioambiental… en la Comunidad Autónoma que decidamos, hemos de tener muy claro que los requisitos de entrada y los temarios en cada una de ellas son muy distintos. Al estar las competencias en materia medioambiental transferidas a las CCAA, cada una tiene su propia legislación en esta materia, y además hay que sumar que cada una elabora sus temarios, unos más legales o teóricos, otros más prácticos, pero todos distintos unos de otros.

    La conclusión que debemos sacar de este punto es que no existe la academia ni el temario omnipotente capaz de hacernos aprobar en cualquier comunidad autónoma cualquier oposición de grupo C1. Que no nos engañen con falsas esperanzas de poder prepararnos con un mismo temario varias oposiciones a la vez. Lamentablemente la oposición a Agente de Medio Ambiente tiene un temario muy específico y necesita una preparación con el mismo nivel de especificidad.

    2.    Online o presencial.

    Llegados al punto de buscar un centro para la preparación, nos asaltarán con miles de ofertas de sendas modalidades, e incluso formación semipresencial…. La necesidad de una o de otra irá en función de nuestra disponibilidad temporal y cómo ésta cuadre con los horarios de la modalidad presencial, pero sin olvidarnos de que preparación a distancia no debe ser lo mismo que preparación por cuenta propia. Si se contrata una modalidad a distancia o semipresencial se deben de pedir las prestaciones que ello conlleva. Que no nos vendan un temario engalanado con una plataforma online pero sin atención personal.

    3.    Marketing emocional.

    Una vez nos hemos decidido a cruzar la puerta de un centro de preparación, tenemos que llevar de nuestra mano una buena cantidad de cautela y no dejarnos llevar por las emociones.


    No debemos olvidar que una academia es, al fin y al cabo, una empresa que pretende vender su producto al mayor número de personas para obtener el mayor beneficio y para ello existen multitud de formas, pero la más peligrosa para nuestro bolsillo es el “marketing emocional”. Es fácil de reconocer esta herramienta en quien la usa pues solemos encontrarnos ante brillantes comerciales que saben dónde tocarte para conseguir tu dinero. Este tipo de empresas querrán vendernos sus servicios informándonos, siempre de manera privilegiada- dados sus numerosos e influyentes contactos- de la “casi segura, inminente y generosa oferta de empleo público de nuestra especialidad en los próximos meses” o alguna otra promesa difícilmente contrastable.

    Si la OEP ya ha sido publicada hace tiempo y el examen está tan cerca que no llegamos a tiempo, nuestro vendedor nos cautivará  con la promesa de que “habrá una oferta de empleo mayor en número en el siguiente año y más aun a los dos siguientes…” . No nos dejemos llevar por la ilusión. Las OEP las aprueban las administraciones, no las academias, y por muy bien relacionado que esté el vendedor, nada nos da seguridad de que la realidad sea como él/ella la plantea.

    4.    Permanencia.

    Las opciones de contratación de un centro de preparación  suelen ser dos: contratos de permanencia que te obligan a permanecer pagando durante un tiempo estipulado, o bien pagarlo de una sola vez con descuentos y una segunda opción de pagos por asistencia, dónde no existe compromiso alguno por nuestra parte de permanecer en este centro.

    A priori, los centros que ofrecen la opción con permanencia suelen tener bastante buena aceptación ya que aseguran, por un lado, la entrega inmediata de todo el temario y por otro, la preparación hasta conseguir la plaza o al menos un buen número de años una vez has pagado tu última mensualidad o el importe completo del contrato. El mayor inconveniente de esta modalidad es que, una vez pagado el primer mes o el total, que dicho sea de paso suele ser una importante suma de dinero, ya no hay marcha atrás, si la calidad o el rendimiento bajan, o bien no te gusta el método que utilizan. No cabe la posibilidad de devolución del dinero o rescisión del contrato.

    En la modalidad de pago por asistencia, el temario suele entregarse poco a poco, de modo que no podrás llevarte un temario entero por haber pagado un mes, pero si podrás decidir no volver a pagar un producto que no es de tu agrado.

    5.    Clase de prueba.

    Muy relacionado con el punto anterior está el disponer de una clase de prueba para poder juzgar la metodología y capacidad de transmisión de los preparadores y  el nivel de los contenidos por los que vamos a pagar.

    Este criterio, si bien no es el más importante en el caso de academias sin permanencia, ya que la pérdida económica en caso de descontento no sería tan grande, si lo es en el caso de las que nos van a obligar contractualmente a realizar pagos periódicos hasta satisfacer el total de un contrato. Si no tenemos esta opción de una clase de prueba, estaremos pagando a ciegas por un producto que, podría no satisfacer nuestras necesidades y expectativas.

    6.    Docentes de profesión conocida.

    Un aspecto muy importante a tener en cuenta es el equipo profesional que va a encargarse de nuestra preparación. No es igual recibir clases de Derecho administrativo de mano de un jurista que, además, es funcionario desde hace años de la administración a la que pretendemos entrar y ha participado en multitud de procesos selectivos, que recibirlas por parte de un docente de otra materia que no conoce los entresijos de los procesos de selección y además tampoco es ni especialista en derecho ni tan siquiera funcionario.

    Ya que vamos a pagar por un servicio debemos pedir información acreditada de las personas que estarán a su cargo, es decir, de nuestro equipo docente, los cuales deben tener los conocimientos, experiencia y capacidad necesarios para guiarnos en nuestro proceso de estudio.

    7.    Temarios actualizados y concretos.

    La base de la preparación es un buen temario; de nada sirve que este sea excesivamente extenso para el cuerpo y categoría al que optamos, ni tan reducido que la mitad de las preguntas a las que nos enfrentemos no sepamos resolverlas.

    De igual forma, nos hemos de asegurar de que el material que nos ofrecen está actualizado. El panorama jurídico es muy cambiante y no nos podemos arriesgar a estudiar una ley que a todas luces se sabe va a ser derogada por que otra le viene en cola.

    Se debe de encontrar un equilibrio entre la cantidad y la calidad, es mejor poco conciso y actual que mucho disperso y antiguo. Con la segunda opción nos frustraremos al ver que tanto material es imposible asimilar, con la primera, una vez controlado, siempre se pueden ampliar conocimientos con manuales, lecturas complementarias, material videográfico, búsqueda de dudas en internet, otros cursos de formación más concretos, resolución de dudas con otros opositores y... muy importante para fijar conocimientos y saber de lo que hablas, más allá de lo que leíste en un libro... salidas al campo e información práctica, sobre todo si eres novato/a en la materia.

    8.    Material de evaluación y entrenamiento.

    Si importante es un temario, más aun lo es el material de autoevaluación y entrenamiento. Debemos asegurarnos de que se nos van a aportar materiales de este tipo y en cantidad suficiente.

    Si nuestro examen es tipo test debemos de practicarlo hasta la saciedad y para esto, debemos de tener a nuestro alcance ingentes cantidades de test que nos permitan ensayar la modalidad de examen que nos encontraremos el día D a la hora H.
    De nada sirve tener un temario maravilloso y apenas 5 preguntas de test al final de éste para evaluar lo que hemos aprendido, ni tampoco una prueba de autoevaluación de modalidad distinta a la de nuestro examen, por ejemplo, un bloque de preguntas de desarrollo cuando nuestro examen es tipo test. Si importante es subrayar, leer y memorizar, igual de importante es enfrentarse a la plantilla de respuestas y aplicar los conocimientos adquiridos.

    9.    Clases magistrales o  de resolución de dudas.

    Cuando te plantean que vas a asistir a clase X días a la semana, solemos tener claro que vamos a estar sentados, delante de un profesor, que va a desarrollar un tema para que nosotros, ignorantes actuales pero funcionarios en potencia, lo asimilemos y podamos volver a casa con las ideas claras y un camino de trabajo establecido… Nada más lejos de la realidad. No debemos dar por supuesto nada. Una pregunta vital es: ¿las clases son magistrales o de resolución de dudas?.

    A priori parece un asunto baladí, pero no lo es.  Para resolver dudas has tenido que mirarte todo el tema por tu cuenta, sin conocer que es más o menos importante y sacar tus propias conclusiones -a menudo equivocadas-  sobre la interpretación de muchos de los contenidos. Sin olvidar, que parte de los temarios suelen ser textos legales en lenguaje técnico que no tenemos por qué conocer si no somos juristas.

    Para optimizar nuestro estudio, es necesario que las clases sean magistrales, es decir, que el preparador desarrolle o explique el tema de turno en clase; después vendrá nuestro trabajo de síntesis y estudio y, tras esto, expondremos las dudas que nos hayan quedado para tratar de resolverlas con la ayuda del preparador.

    10.         Simulacros de examen.

    Y como colofón final, un servicio que no debe de faltar en ningún centro de calidad que se precie, son los simulacros de examen. Clases especiales en las que nos enfrentamos al silencio, al reloj y a un cuestionario de preguntas acompañado de una plantilla de respuestas. Un ambiente muy similar al del día esperado, que nos ayudará a templar los nervios, planificar nuestra acción, organizarnos el tiempo y saber reaccionar ante posibles incidentes el día en que nos juguemos nuestro soñado puesto de trabajo.

    Como resumen podemos decir, que un nombre comercial muy famoso y publicitado no necesariamente implica una buena calidad; que necesitamos materiales suficientes de calidad y actualizados, preparadores competentes que nos desarrollen temas y orienten, simular el día decisivo en multitud de ocasiones y, cómo no, una altísima dosis de trabajo personal.