Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

2 de noviembre de 2014

Agentes de Medio Ambiente determinan que el 18% de los incendios #IIFF #AAMM #AAFF esclarecidos han sido intencionados

El 18,56% de los incendios forestales esclarecidos en la comunidad hasta agosto han sido intencionados. 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha indicado, con motivo de la labor desarrollada por las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) adscritas al dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), que las mismas han esclarecido hasta el 31 de agosto las causas del 56,41 por ciento de los fuegos.
  
De éstos, según ha expuesto la administración andaluza en una nota, el 18,56 por ciento han sido intencionados, el 25,42 por ciento negligentes, el 3,77 por ciento naturales, el 3,49 por ciento accidentales y el 5,17 por ciento de origen desconocido: el resto se encuentra en fase de investigación. La pasada campaña, los agentes dieron con las causas y motivaciones del 83,54 por ciento de un total de 790 siniestros en suelo forestal que se registraron en Andalucía.

Cada equipo, uno por provincia, lo forman entre ocho y diez Agentes de Medio Ambiente, formados y especializados en determinar las causas y motivaciones de los fuegos e identificar al autor o autores de los mismos.

Todos los integrantes de estas brigadas han realizado cursos de formación de causas de incendios forestales. Estos conocimientos se complementan con jornadas de trabajo organizadas por la Consejería, además de numerosas prácticas sobre terrenos incendiados, lo que permite a los nuevos agentes realizar inspecciones oculares con las que adquieren experiencia, siempre acompañados por miembros de la brigada más veteranos que ejercen de instructores.

La constante renovación del material utilizado por estos profesionales garantiza la calidad de su trabajo para determinar con precisión el origen de las llamas, lo que tendrá una incidencia directa en que, en su caso, la correspondiente denuncia tenga solidez suficiente como para que un juez de instrucción pueda abrir diligencias contra el o los responsables de un incendio. Cámaras fotográficas, GPS, detectores de metales, estaciones meteorológicas o un simple juego de pinceles componen el amplio equipo de los agentes de la Brigada de Investigación.

Estos investigadores son expertos en técnicas de reconstrucción de siniestros forestales, determinación de pruebas físicas y esclarecimiento de hechos causales. Elementos como la propagación de las llamas, la hora del inicio del fuego, las condiciones del terreno o el número de focos constituyen el punto de partida sobre el que fundamentar las pesquisas.

Las tareas de investigación profundizan en la determinación final de la causa, elaborándose por cada uno de los siniestros un completo informe acerca de la naturaleza causal de los mismos. La labor de la Brigada se considera fundamental para el esclarecimiento de numerosos fuegos, así como para la concienciación de los ciudadanos en relación con la protección de los montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario