Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

6 de noviembre de 2014

Control y consejos en la recolección de setas por parte de Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha inaugurado esta mañana las V Jornadas Micológicas de Bayárcal, que ha organizado el Ayuntamiento de este municipio para difundir la práctica de la recogida de estos hongos en su espacio natural. El programa de las jornadas, entre otras actividades, incluye conferencias, exposiciones, una ruta guiada por el sendero Los Molinos, una excursión micológica y una comida de degustación con platos elaborados con setas.

En su intervención, el representante de la Junta de Andalucía ha destacado que “el aprovechamiento de los recursos micológicos, realizado desde el principio de la sostenibilidad, está contribuyendo no sólo difundir el conocimiento de nuestros espacios naturales, sino que además está dando vida al medio rural y contribuyendo, por tanto, al desarrollo de nuestros pueblos serranos”. Por este motivo, José Manuel Ortiz ha valorado la iniciativa del Ayuntamiento de Bayárcal así como la de otros municipios de la provincia que celebran jornadas y actividades en torno a las setas, “unas actividades en las que merece la pena participar y que suponen un atractivo más para visitar nuestros pueblos en estos meses de otoño, y conocer nuestra sierra, nuestro rico patrimonio y, por supuesto, nuestra rica gastronomía”.

La Consejería de Medio Ambiente apoya la difusión y aprovechamiento de los recursos micológicos con el Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía (el plan Cussta), con el que pretende impulsar un modelo de desarrollo sostenible, que consolide la puesta en valor de la diversidad micológica y refuerce su papel como generador de bienes y servicios. Asimismo, la tanto desde el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), de la Consejería de Agricultura, como desde la propia Consejería de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía también colabora con la organización de jornadas técnicas sobre el cultivo de setas y champiñones y jornadas informativas sobre micología.

Normas y consejos

José Manuel Ortiz ha recordado que este año la Delegación de Medio Ambiente ha aumentado de 3 a 5 kilos la cantidad de setas que se podrán recoger por persona y día en los terrenos forestales de la provincia de Almería- -siempre que las setas sean para autoconsumo-, y ha recordado a los asistentes a las jornadas de Bayárcal que “cuando salgamos al campo a recoger setas tenemos que tener cuidado para no alterar la capa superficial del suelo. Por ello, no se pueden emplear herramientas como rastrillos, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo, ya que se lo hacemos, impediremos la aparición de nuevos ejemplares de setas en el futuro”.

Ha recalcado que no se deben recoger setas inmaduras -por lo que deberán respetarse las no comestibles, las que no se conozcan o no vayan a recolectarse por estar en mal estado o pasadas-, ya que todas ellas desempeñan una función ecológica muy útil. Y ha recomendado que para el depósito de las setas se deben utilizar cestas u otros elementos de transporte que permitan la aireación y dispersión de las esporas. “No se trata de normas caprichosas, sino de recomendaciones y medidas que tenemos que cumplir por responsabilidad, para que el año que viene, los próximos podamos seguir viniendo a nuestros montes públicos a darnos el placer de recoger setas”, ha manifestado.

Ha recordado que desde la Junta de Andalucía se ha establecido un dispositivo con los Agentes de Medio Ambiente, que no sólo velará para que se cumplan estas normas, sino que estarán también para informar y aconsejar sobre cualquier duda que se nos pueda plantear a la hora de recolectar hongos. 

 

1 comentario:

  1. Muy interesante este articulo para ponner un poco de orden a este caos que ahora hay en la comercializacion de setas.

    ResponderEliminar