Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

2 de noviembre de 2014

Continua la investigación de Agentes de Medio Ambiente sobre las pilas usadas como chatarra por Acerinox ##AAMM #AAFF

Acerinox dice que las pilas usadas como chatarra no tienen tóxicos. La empresa afirma que el material ya ha sido tratado en Alemania y que no posee componentes químicos.

La alta dirección de Acerinox negó ayer que las pilas que emplea como chatarra para fundición en la factoría de Palmones contengan elementos tóxicos o peligrosos porque han sido tratadas y descontaminadas previamente en Alemania. El consejero delegado del grupo Acerinox Bernardo Velázquez y el director de la factoría de Palmones, Antonio Moreno, negaron ayer en una comparecencia de urgencia que en el proceso productivo para fabricar acero inoxidable se empleen baterías domésticas con residuos peligrosos (plomo, mercurio o cadmio), tal y como habían denunciado la víspera los grupos ecologistas Agaden y Cooperación Alternativa.

Velázquez (de visita en la factoría) y Moreno explicaron que el material posee todo tipo de certificaciones tras haber sido tratado en Alemania en un proceso de inertización por el que las pilas pasan a ser consideradas barras de ferroníquel (metales básicos para la fundición con los que se obtiene acero inoxidable). Según detallaron, las pilas tienen un 42,8% de níquel y un 57,2% de hierro tras ser sometidas a este proceso en los recicladores alemanes Accurex y Redux, autorizados por la Unión Europea, lo que -subrayaron- garantiza que son seguras para los procesos de la factoría y para el medio ambiente.

"En realidad Acerinox contribuye al reciclaje de un residuo que no tendría salida de otra forma. Es un proceso pionero y somos de las pocas acerías que lo utilizan. Cabe recordar que Acerinox es uno de los grandes recicladores de chatarra", resaltaron Velázquez y Moreno.

Ambos directivos expusieron que emplean estas barras de ferroníquel desde hace relativamente poco tiempo y en una proporción también relativamente escasa respecto del total. El director de la planta especificó que desde primeros de año han usado unas 70 toneladas de este residuo mientras que la fábrica consume 60.000 toneladas de chatarra para fundición en un solo mes.

En cualquier caso, al interponerse una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente en Cádiz, la Junta de Andalucía desplazó ayer mismo hasta la factoría a varios Agentes de Medio Ambiente para emprender la investigación. Según fuentes de la Junta citadas por la agencia Europa Press, los agentes solicitaron el historial de estos materiales, así como diversa documentación.

En este sentido, Velázquez dijo estar plenamente tranquilo con el desempeño de la factoría e incluso resaltó que al haber material de este tipo en la planta, los agentes tendrían acceso a muestras "para comprobar que son inocuas".

Con todo, desde el grupo Acerinox dijeron que su departamento jurídico ya estudia la denuncia, sin menoscabo de otras posibles acciones contra los grupos ecologistas ante una información que tacharon de falsa. Así mismo, agregaron que los trabajadores están informados de que las pilas son inocuas, si bien todo apunta a que la información aportada a los ecologistas procede del interior de la fábrica puesto que aportaron incluso fotografías de las sacas antes de su entrada en los hornos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario