Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

5 de junio de 2011

UGT y CCOO anuncian movilizaciones por la "obligatoriedad" de los reconocimientos médicos a Agentes de Medio Ambiente

La Federación de Servicios Públicos (FSP) UGT-Andalucía y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO han anunciado la convocatoria para el próximo lunes 13 de junio manifestaciones de delegados y delegadas sindicales, de órganos de representación y del personal afectado, en la sede de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla ante la postura del departamento que dirige José Juan Díaz Trillo de "imponer la obligatoriedad de los reconocimientos médicos al colectivo de Agentes de Medio Ambiente". 

Además, según ha informado en un comunicado UGT, por determinar así su participación en la campaña de extinción de incendios del plan Infoca 2011. En este sentido, consideran que el marco normativo vigente es la Ley de Prevención de Riesgos que dispone, en su artículo 22, que los reconocimientos médicos son "voluntarios", así como anuncian que "se reservan ejercer las acciones legales que se estimen necesarias u oportunas para la defensa de los derechos del personal afectado.

Por otro lado, reivindican "la eliminación de la imposición de reconocimientos médicos obligatorios", así como lamenta "el paso atrás ante la improvisación irresponsable de la Campaña Infoca 2011".

Además, UGT y CCOO, según ha precisado Comisiones Obreras a Europa Press, apuestan por un Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales para toda la Consejería con vigencia "limitada y revisable, por lo exige igualmente una verdadera negociación de dicho Plan de Prevención de Riesgos Laborales".

Por otro lado, el delegado sindical de los Agentes de Medio Ambiente de CSIF ha aclarado a Europa Press que su organización no participará en la misma, pues, a su juicio, CCOO y UGT "restringen la problemática al reconocimiento obligatorio, que sólo es una gota más que colma el vaso".

En este sentido, explica que se impone un reconocimiento médico "sin seguridad jurídica, ya que no está contemplado en un Plan de Prevención de Riesgos Laborales del sector, que no está aprobado". "La prueba médica puede excluir al trabajador de las funciones asignadas, sin que éste tenga mecanismos legales para discrepar del resultado", lamenta.

"EL PROBLEMA ES LA FALTA DE PLAN DE PREVENCIÓN"

"El problema grave es la ausencia del Plan de Prevención de Riesgos Laborales", asegura. En este sentido, aclara que los reconocimientos propuestos por la Junta son "obligatorios, pero no excluyente, porque mantienen al trabajo no apto dentro del Plan anual Infoca". No obstante, precisa que "él que no salga apto no puede desarrollar las funciones de Director de Extinción, que tienen asignadas los Agentes de Medio Ambiente, sino que pasan a desarrollar tareas auxiliares".

"No se conoce el cuadro de exclusión para estar apto o no, por lo que hay opciones de reclamación". Además, reitera que "falta regulación legislativa en este asunto". CSIF, según señala Vázquez, "no se opone al reconocimiento obligatorio, siempre que esté regulado y en un Plan de Prevención para que el trabajador tenga garantías jurídicas".

Por otro lado, ha expresado que solicitan "una especialidad dentro de los Agentes de Medio Ambiente que sea de extinción para una mayor formación, pues no todas las personas están cualificadas".

1 comentario:

  1. Creo que hay una errata en el artículo, entiendo que quiere decir, en el penúltimo párrafo "No se conoce el cuadro de exclusión para estár apto o no, por lo que no hay opciones de reclamación"

    ResponderEliminar