Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

28 de junio de 2011

CSIF presenta denuncia ante la Inspección de trabajo

Durante esta semana se han presentado en todas las Provincias de Andalucia una Denuncia a la Inspección de Trabajo (Ministerio de Trabajo e Inmigración) por parte de CSIF, firmada por cada uno de los Delegados de Prevención del Sindicato en cada Provincia , a causa de la precaria situación que padecen los/as Agentes de Medio Ambiente. 

El motivo de la presentación de la DENUNCIA, es como consecuencia y culmen a una situación de graves deficiencias  e irregularidaddes en las condiciones de trabajo del colectivo de Agentes de Medio Ambiente, así como por el reiterado incumplimiento de la normativa reguladora en materia de Prevención de Riesgos Laborales, entendiendo desde quien suscribe la presente denuncia que según establece textualmente el art. 3.1 de la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, “dicha ley será de aplicación en las relaciones laborales de carácter administrativo o estatutario del personal al servicio de las Administraciones Públicas”. Así mismo, según establece en el art 7.1 de la mencionada ley, “serán las Administraciones Públicas competentes en materia laboral las responsables de la promoción de la prevención, asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento por los sujetos comprendidos en su ámbito de aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales, y sancionarán las infracciones a dicha normativa”.

Como consecuencia de dicho caso omiso a la grave situación laboral en la que desarrolla sus funciones el referido colectivo, se pone en conocimiento de la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social las GRAVES e INACEPTABLES carencias en el cumplimiento de la legislación en materia de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES que a continuación se enumeran:

1. La tónica general en el desarrollo del trabajo diario es realizar los Servicios en Solitario. Entendemos que tratándose de agentes de la autoridad expuestos a altas situaciones de riesgo derivadas del desarrollo de sus funciones no deberían trabajar en tales condiciones. Algunas de las situaciones de riesgos en las cuales se han visto implicados es el caso de accidentes de tráfico con el propio vehículo oficial en cuya situación el Agente de Medio Ambiente o Celador forestal se encuentra totalmente en situación de indefensión. Otras de las situaciones a las que se ven expuestos son las agresiones verbales y/o físicas por parte de las personas anónimas que son llamadas en atención por situaciones de presunta ilicitud. En respuesta a dicha situación, la propia Administración de la Junta de Andalucía lo achaca a la falta de personal disponible. En opinión de quien suscribe la presente denuncia, tal circunstancia no debe ser excusa alguna para la Administración cuando se trata de la seguridad y salud de sus propios  trabajadores.

2.  El colectivo carece, casi en su totalidad de Formación  relativa a:
    • Prevención de Riesgos laborales (entendiéndose no como formación generalizada sobre la materia, sino formación específica de acuerdo a la singularidad de los riesgos identificados para el colectivo).
    • Primeros auxilios y socorrismo.
    • Conducción eficiente y preventiva en vehículos todos terrenos sobre pistas forestales en cualquier circunstancia, incluida situaciones de emergencias.
    • Técnicas de mediación o de Inteligencia emocional, para la disuasión de posibles conflictos violentos.

3. En referencia a los vehículos oficiales de la Junta de Andalucía se denuncia que:
    • Disponen de una vida media elevada en los que muchos superan los 10 años de antiguedad y los 200.000 Km realizados en su mayoría por terrenos rurales accidentados y de baja adherencia (sierra, arenales, nieve, roquedos o caminos asfaltados en mal estado).
            Así mismo, se observa la ausencia de:
    • Airbag, como mínimo frontales y laterales.
    • EBD (distribución electrónica de frenado).
    • BA (asistencia de frenado).
    • Control de estabilidad.
    • Control activo de tracción.
    • Faros antiniebla.
    • Escasa potencia de cara a poder sortear los desniveles tan acuciados del terreno.
    • No se disponen de extintores en los vehículos.
    • Carecen de botiquín.
    • Para el manejo de fauna autóctona y/o exótica, no se dispone de los equipos de protección necesario para evitar accidentes causados por la manipulación de la misma, así como tampoco de jaulas o contenedores específicos y homologados al efecto para su captura y transporte, llegándose en muchos casos a improvisar estos contenedores mediante cualquier medio al alcance, no ofreciendo las  garantías de seguridad reglamentarias. Todo ello se ve gravado con la circunstancia de tener que transportar el animal en el interior del propio vehículo sin que exista la oportuna separación con el conductor ni condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.
    • El modelo Land-Rover antiguo, todavía en uso, carece de cinturones de seguridad traseros.
    • No todos los vehículos pasan inspecciones periódicas salvo la correspondiente ITV y el cambio de aceite se realiza a los 15.000 km, cuando el fabricante recomienda a los 10.000 km.
En respuesta a todo ello la Administración responde que debido a problemas presupuestarios no hay calendario de renovación de la flota, en tanto en cuanto, trabajadores de la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente disponen de vehículos de última gama, lo cual consideramos se trata de un grave agravio comparativo máxime cuando estamos hablando de la seguridad y salud de los trabajadores.

4. No existen los necesarios protocolos de actuación en caso de accidentes causados por agentes químicos, físicos y biológicos donde se incluyan la descripción de estos agentes, su sintomatología en caso de accidente, tratamiento y medidas preventivas.

5. No se ha realizado una entrega completa de EPI´S a todo el personal integrante del colectivo ni tampoco se lleva a cabo la oportuna renovación periódica de los mismos (botiquín, mascarillas antipartículas,…,etc).

6. La ropa de trabajo suministrada (UNIFORME) no responde a razones de origen geográfico o climático por la zona en la que los Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales desempeñan su trabajo, con lo cual en lugares considerados de “Alta Montaña” el uniforme proporcionado coincide con el de lugares considerados como de litoral.

7.  Existen zonas de sombra en comunicaciones por radio y teléfono móvil. Lo cual supone un riesgo de que ocurra un accidente o incidente, y no pueda ser comunicado al centro de coordinación de cada Provincia o al 112. Dichos centros de Coordinación sólo están operativos 24 horas en el periodo de Riesgo de Incendio (1 de Junio a 15 de Octubre), el resto del año sólo están operativos de 8 a 15 horas. Hay que recordar que los Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales están operativos de 8 a 22 horas los 365 días del año (incluidos fines de semana y festivos).

8. No existe protocolo de adaptación del puesto de trabajo a aquellos empleados públicos que presenten especial sensibilidad (mujeres embarazadas, discapacitados, lesiones lumbares crónicas, etc).

9. Tampoco existe protocolo de cooperación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Comunidad Andaluza, de Protección Civil y Policía local en materia de Seguridad y Emergencias.

10. No se han desarrollado protocolos de actuación para los diferentes servicios encomendados a los Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales, para que se actué correctamente y de manera homogénea en todas las zonas del territorio andaluz, a pesar de tener la consideración de Agentes de la Autoridad y de Policía Judicial Genérica.

11. Los “centros de trabajo” de las diferentes Unidades Territoriales de cada Provincia donde se elaboran informes, denuncias, actas de inspección relacionados con la actividad, la gran mayoría de ellos son antiguas casas forestales o locales “prestados” por Ayuntamientos, que carecen de una correcta ergonomía, iluminación, servicio de limpieza, teléfono, Internet, ventilación, salida de emergencias…, pero sobre todo al no ser reconocidos oficialmente como centros de trabajo, todas estas cuestiones no son tenidas en cuenta por la Administración.

12.  No se dispone de teléfonos móviles corporativos ni GPS para todos los vehículos. La tónica general es compartir dichos dispositivos de entre cuatro o cinco compañeros. Los teléfonos móviles corporativos no están abiertos para poder realizar cualquier tipo de llamada, siendo necesario por ello, contactar con la persona interesada o Emergencias a través de Centralita de las diferentes Delegaciones Provinciales, que tal y como se ha comentado con anterioridad tan solo están operativas solo de 8 a 15 horas, por lo que en el caso de los turnos de tarde, fines de semana y días festivos es imposible dicho contacto si no es por medio de la utilización del móvil personal, lo que otorga una gran falta de operatividad al sistema.

13.  No hay control de la vacunación para riesgos como el TETANOS. Ni antídoto para la picadura de víboras, ni protocolos de actuación ante dichos riesgos o similares.

14. Y sobre todo, la ausencia inaceptable del Plan de Prevención de Riesgos Laborales para el colectivo de Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales de la Junta de Andalucía que debe recoger pormenorizadamente y solucionar toda la problemática expuesta anteriormente. Son numerosas las ocasiones que hemos hecho saber a la Administración, a través de diferentes medios, nuestro malestar y gran preocupación por este motivo, haciéndose caso omiso al respecto e incluso obviando el procedimiento legal establecido para ello, como es el caso de la no consulta sobre dicho tema a los Comités de Seguridad y Salud.

POR TODO LO ANTERIOR DENUNCIADO Y DEBIDO A LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN Y AL NÚMERO DE EMPLEADOS PÚBLICOS AFECTADOS EN TODA ANDALUCÍA POR ESTA SITUACIÓN, SE SOLICITA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL QUE ACTUE EN CONSECUENCIA LO ANTES POSIBLE Y SE PROCEDA INCLUSO SI ASÍ LO ESTIMA OPORTUNO A LA PARALIZACION DE LOS TRABAJOS, SEGÚN EL ART. 44 DE LA LEY 31/1995 DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Fuente: Blog CSIF

No hay comentarios:

Publicar un comentario