Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

2 de junio de 2011

CCOO ve "irresponsable" que la Junta improvise ahora pruebas médicas para Agentes de Medio Ambiente

Anuncia que va a movilizarse contra lo que califica de "auténtico disparate"

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía considera que la decisión de poner en marcha un mecanismo de evaluación médica del colectivo de los Agentes de Medio Ambiente, que lleva decenas de años desempeñando unas tareas "indispensables" en la lucha contra incendios forestales, a estas alturas, con el periodo de extinción de incendios del Plan Infoca ya iniciado, precisamente este miércoles, es un "acto gravísimo de irresponsabilidad" en la puesta en marcha de un dispositivo encargado de velar por la integridad del patrimonio natural de Andalucía.

Además, según señala en una nota, el sindicato ha alertado de que "unas nuevas pruebas médicas de aptitud, que surgen de evaluaciones de riesgos laborales claramente incompletas e insuficientes, impiden ahora saber el número de Agentes de Medio Ambiente que participarán en la campaña ni sus funciones concretas".

Por otro lado, lamenta que "un año más la Consejería de Medio Ambiente actúa de forma atropellada e improvisada al inicio de la campaña de extinción de incendios del Infoca". Según ha explicado el sindicato, en esta ocasión la administración pretende imponer unas pruebas médicas de aptitud para el colectivo de Agentes del Medio Ambiente de manera que "aún no se conoce ni el número de agentes que tendrán responsabilidades en la extinción de incendios ni sus funciones concretas".

En esta línea, ha rechazado que "sea ahora, al comienzo del periodo de máximo riesgo de incendios en Andalucía, cuando la Consejería pretende imponer dichas pruebas médicas, en las que las exigencias se deducen de una Evaluación de Riesgos Laborales calificada como incompleta e insuficiente por todas las organizaciones sindicales, incluida CCOO".

Por otro lado, el sindicato ha explicado que en dicha evaluación se considera que los riesgos mayores a los que está sujeto el colectivo derivan de la exposición al sol y a temperaturas extremas, sin contemplarse los riesgos asociados a la conducción, aspectos psicosociales o de lugar de trabajo, que deberían tenerse "mínimamente en cuenta de cara a una prueba de aptitud para Agentes de Medio Ambiente".

Este grupo de funcionarios, constituido por algo más de 1.000 efectivos, es el encargado de asumir la Dirección Técnica de Extinción, en primera instancia, de todos los incendios que se produzcan en su demarcación hasta la personación del técnico de extinción del Centro Operativo Provincial. Por lo tanto, estos Agentes de Medio Ambiente tienen un papel "altamente destacado en la materia ya que dirigen la extinción de más del 90 por ciento de los incendios, dada su distribución por todo el territorio y su conocimiento del terreno".

Para CCOO, la decisión de poner en marcha un mecanismo de evaluación médica de un colectivo que lleva decenas de años desempeñando unas tareas "indispensables" en la lucha contra incendios forestales, a estas alturas y con la campaña INFOCA ya iniciada, constituye "un acto gravísimo de irresponsabilidad en la puesta en marcha de un dispositivo encargado de velar por la integridad del patrimonio natural de Andalucía".

El sindicato, por último, ha anunciado que va a movilizarse contra lo que ha calificado de "auténtico disparate" que pone en riesgo extremo la eficacia en la lucha contra incendios forestales en la región a causa del "empecinamiento y la sinrazón de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".

Fuente: europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario