Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

26 de junio de 2011

Según CCOO, Medio Ambiente provoca el caos en el dispositivo de Infoca de Andalucía

Según ha dado a conocer el sindicato CCOO, la imposición de las pruebas médicas de aptitud, está provocando el desconcierto en el escalón del dispositivo que se encarga del ataque al fuego en sus fases iniciales.

Para CCOO, "la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de imponer pruebas médicas de aptitud, calificadas como ilegales por todas las Organizaciones sindicales, para el colectivo de Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales, en plena campaña INFOCA, está provocando el desconcierto en el escalón del dispositivo que se encarga del ataque al fuego en sus fases iniciales. Hasta la fecha, dicho escalón, contaba con la participación, en funciones de Dirección Técnica de la Extinción, de un número de Agentes y Celadores que, en número de 1.100 aproximadamente, han desarrollado dichas labores en los últimos, al menos, 30 años. No está de más recordar que, más del 90 % de los siniestros son controlados en esta fase, sin que sea necesaria la intervención de los Técnicos de Extinción del Centro Operativo Provincial, por lo que queda acreditada su importancia.

Pues bien, a día de hoy, un número muy considerable de este personal que, en algunas provincias como Cádiz, Málaga, Huelva, Granada y Jaén alcanza casi el 100 % de la plantilla, han sido apartados de estas tareas por mor de la decisión de la Consejería de determinar, a través de una prueba médica ilegal, su aptitud para el desempeño de estas funciones. Y esto, en plena época de máximo riesgo de incendios. Debemos recordar que, las labores de Dirección Técnica de la Extinción, tienen que ser desempeñadas por personal funcionario, tal y como marca la legislación estatal y autonómica, por lo que cabe preguntar a la Consejería quién está desempeñando estas tareas en las provincias de Málaga, Cádiz, Huelva, Granada y Jaén en las que, la práctica totalidad del personal ha sido adscrito a la categoría funcional de "Otros puestos", apartados, por tanto, de las tareas de Dirección. Resulta obvia la importancia que, en un incendio, tiene esta figura, tanto por las atribuciones que la Ley le otorga (entrada en fincas privadas, apertura de cortafuegos, identificación de personas,…) como por la propia eficacia de las actuaciones y la seguridad del personal interviniente.

Como conclusión, la situación creada por la irresponsable sinrazón de la Consejería de Medio Ambiente, es que en 5 provincias andaluzas, no existe Dirección Técnica de Extinción para atender los incendios, a excepción de los escasos Técnicos (1 ó 2 por provincia) adscritos a los C.O.P.  habiéndose prescindido, de un plumazo, de la experiencia de un personal (varios cientos de funcionarios) que, a lo largo de los años ha acreditado su competencia y profesionalidad en estas tareas. ¿Cómo se pretende mantener el mismo nivel de eficacia en el dispositivo cuando se produce una reducción diaria en el número de personal para asumir tareas de Dirección de Extinción que, por provincias, pasa de más de 15 a sólo 2?.

Ante esta situación, que CCOO no duda de calificar como de absoluta irresponsabilidad por parte de la Consejería de Medio Ambiente, este sindicato está estudiando la interposición de denuncias ante la Fiscalía por prevaricación, contra los responsables de las adscripciones a "Otros puestos" y ante la Fiscalía de Medio Ambiente por poner en peligro el patrimonio natural de todos los andaluces, al dejar sin Dirección Técnica, una gran parte de los incendios forestales de nuestra Comunidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario