Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

19 de junio de 2011

Agentes de Medio Ambiente denuncian la pérdida de funciones en pleno Plan Infoca

  • La Junta utiliza un reconocimiento médico para dejarlos fuera
  • Hace meses que denuncian el desmantelamiento progresivo del colectivo
  • Su trabajo lo está realizando personal laboral de Egmasa y las nuevas agencias
  • El reconocimiento médico encubre una intención de reducir la plantilla, afirma

Unos quinientos agentes de medio ambiente de la Junta de Andalucía -prácticamente la mitad del colectivo- se han manifestado este lunes en Sevilla en protesta por la situación laboral que desde hace unos años vienen padeciendo y que ha sufrido una vuelta de tuerca con la implantación de un reconocimiento médico que está provocando el desmantelamiento definitivo de sus funciones.

Hace tiempo que los agentes, que son personal funcionario de la Consejería de Medio Ambiente, vienen denunciando el desmantelamiento progresivo de sus funciones en favor del personal laboral de Egmasa y, ahora, de las nuevas agencias surgidas tras la reordenación del sector público que ha acometido la Junta de Andalucía.

"El reconocimiento médico es la gota que colma el vaso", afirma Antonio González, uno de los portavoces del colectivo. Los agentes, según explica, no se oponen a someterse a un reconocimiento médico, "pero sí a que se utilice éste como criterio para dejarnos fuera del Plan Infoca", justo ahora que, con la llegada del calor, acaba de empezar la campaña de prevención de incendios forestales. En la provincia de Cádiz, todos los agentes de medio ambiente, en torno a un centenar, se han quedado fuera del Plan Infoca por este motivo.

"Nuestro trabajo conlleva unos riesgos y es obvio que debemos someternos a reconocimientos médicos. No nos oponemos a hacernos un reconocimiento médico; nos oponemos a hacernos este reconocimiento", explica González.

"El problema de fondo es la negativa de la Consejería a publicar una Ley que regule y enmarque a los agentes en una Administración Especial, al igual que otros colectivos de funcionarios del sector de la Sanidad y la Docencia, con lo que se solucionarían el 90% de nuestros problemas. No entendemos como puede ser tan fácil sacar una Ley y un sinfín de Decretos para colar en la Administración a más de 20.000 afines externos, y a la vez ser tan difícil regular por Ley Especial a solo 1.100 funcionarios de carrera".

"Si los reconocimientos velaran por nuestra seguridad, no se limitarían al periodo de extinción", afirma, al tiempo que añade que "si se buscara la seguridad laboral tendría que contemplar todo el año, no sólo el periodo de extinción alto, donde parece que los agentes sobramos, mientras el resto del año, como no hay tanto personal de la antigua Empresa de Gestión Medio Ambiental (Egmasa) dedicada a extinciones forestales, ya si interesan los agentes".

Por otro lado, tampoco entiende el "empecinamiento" de la Consejería en evaluar la seguridad "sólo en materia de incendios", cuando el trabajo de los Agentes de Medio Ambiente tiene otras tareas de riesgos que "no se miden de manera alguna por la Junta". Por ejemplo, ha señalado que el departamento de José Juan Díaz Trillo "se niega de forma rotunda a evaluar la flota de vehículos de los agentes, algo que haría si le interesara la seguridad de los trabajadores forestales".

 

Reducción de la plantilla


Antonio González asegura que "que la intención de la Consejería es reducir la plantilla actual de aproximadamente 1.100 agentes a 400, restringiendo sus funciones a tareas de investigación y extinción de incendios". Pero esa reducción de plantilla no se puede hacer por unos reconocimientos médicos, se queja. "Se debería crear una especialidad y seleccionar al personal en función de criterios de formación, experiencia y un examen".

Desde que se transfirieron las competencias en materia de Medio Ambiente del Gobierno a la Junta en 1984 "existe una falta de apoyo de la Consejería a los agentes", rozando, según resalta, "casi el desprecio". "Estamos cansados de las decisiones unilaterales de la Consejería", ha afirmado, al tiempo que ha manifestado que existe "una infinidad de problemas pendientes que se deben tratar, pero estos reconocimientos médicos son un lavado de cara para curarse en salud ante cualquier accidente durante la campaña de incendios del Infoca".

Los agentes que se han manifestado este lunes en Sevilla han participado en una donación colectiva de sangre para llamar la atención sobre la situción del colectivo.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario