Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

19 de junio de 2011

CCOO replica al consejero de Medio Ambiente

El sindicato contesta a unas declaraciones sesgadas e intoxicadoras surgidas tras el conflicto creado por las pruebas médicas que desde la Consejería se quieren imponer a los Agentes de Medio Ambiente que participan en el plan INFOCA 2011.

El pasado día 8 de junio, el Consejero de Medio Ambiente, D. José Juan Díaz Trillo realizó, en el transcurso de un desayuno-informativo del "Forum Europa. Tribuna Andalucía" unas declaraciones en relación a la situación de conflicto creada en el seno del colectivo de Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales, a raíz de la decisión del departamento que dirige, de realizar reconocimientos médicos de carácter obligatorio para estos trabajadores. Ante la visión sesgada, parcial e intoxicadora de estas declaraciones, CCOO quiere manifestar lo siguiente:

1. Que el proceso de elaboración del Plan de Prevención de Riesgos Laborales para este colectivo, se ha iniciado a raíz de requerimientos de la Inspección de trabajo tras denuncias interpuestas por este sindicato, ante la manifiesta falta de voluntad de la Consejería para iniciarlo.

2. Que desde hace más de año y medio, hay presentada una Evaluación Inicial de Riesgos para el colectivo calificada, unánimemente, por todas las Organizaciones sindicales como absolutamente inaceptable por sesgada y, manifiestamente, incompleta, sin que se haya tenido en cuenta ni una sola de las aportaciones realizadas por las mismas y sin un solo avance en el mismo.

3. Que la apresurada decisión de poner en marcha los reconocimientos obedece, única y exclusivamente, al temor de las posibles responsabilidades que, piensan, podrían recaer sobre altos cargos de su departamento, caso que se produjera algún problema, relacionada con la salud.

4. Que, cualquier profesional que conoce los incendios forestales sabe que, el principal peligro que corre quién realiza funciones de Dirección Técnica (que es el caso de Agentes y Celadores), no depende de su estado de salud, sino de tomar una decisión equivocada.

5. Que a este respecto, la Consejería de Medio Ambiente no ha hecho ABSOLUTAMENTE NADA en los últimos 10 años, al menos, para mejorar la preparación técnica y material del colectivo, sin que se haya impartido más que 1 Curso de Dirección de Extinción (80 asistentes de una plantilla de 1100), no se han hecho simulacros con participación de los mismos, más del 50 % carecen de teléfonos móviles, no se reponen los E.P.I. ni los botiquines personales, acuden a los incendios con coches de hasta 15 años, no existen reuniones de coordinación precampaña con el personal, carecen de formación en materia de riesgos laborales, primeros auxilios, etc. etc.

Por tanto, rechazamos por simplistas y manipuladoras, las declaraciones efectuadas por el titular de la Consejería, para justificar el atropello que se está cometiendo, con actuaciones de ilegalidad flagrante y manifiesta, intentando enmascararlo con mensajes carentes del mínimo rigor que se le pide a quién tiene la responsabilidad máxima, tanto del personal a su cargo como del medio ambiente andaluz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario