Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

19 de junio de 2011

La policía de Griñán también carga contra los Agentes de Medio Ambiente de la Junta

La policía de la Junta de Andalucía cargó breve pero contundentemente según testigos presenciales contra los 500 Agentes de Medio Ambiente que se manifestaron ayer lunes en Sevilla para protestar contra su situación laboral. Además, tras la manifestación la policía autonómica dedicó sus afanes a identificar a los agentes participantes y esperaron a los manifestantes a la salida de la donación de sangre que efectuaron. Como consecuencia han sido denunciados dos de ellos por desórdenes públicos, hasta el momento. VEA MÁS FOTOS

La carga policial se produjo cuando sus efectivos trataron de impedir el paso a una representación de los agentes de medio ambiente para entregar un manifiesto.

El descontento de los AMA (Agentes de Medio Ambiente Andaluces) viene de atrás. Como ya viene siendo habitual, sus funciones han ido siendo usurpadas por la empresa pública EGMASA y desde hac muy poco,, tras el desmantelamiento de ésta, por el personal de la nueva superagencia constituida tras el decretazo.

Según las declaraciones de uno de los responsables, "el problema de fondo es la negativa de la Consejería a publicar una Ley que regule y enmarque a los agentes en una Administración Especial, al igual que otros colectivos de funcionarios del sector de la Sanidad y la Docencia, con lo que se solucionarían el 90% de nuestros problemas. No entendemos como puede ser tan fácil sacar una Ley y un sinfín de Decretos para colar en la Administración a más de 20.000 afines externos, y a la vez ser tan difícil regular por Ley Especial a solo 1.100 funcionarios de carrera".

Además, el objetivo del gobierno Griñán es reducir la plantilla de 1.100 a 400 y restringir sus funciones a tareas de investigación y extinción de incendios". Pero esa reducción de plantilla trata de hacerse mediante unos reconocimientos médicos, gota qu ha colmado el vaso.

Según su manifiesto, "conocidas son ya las reivindicaciones de esta Asociación por parte de la Consejería de Medio Ambiente de las que volvemos hacerles entrega, ya que dichas ausencias son la base de la desastrosa gestión que realiza sobre este colectivo y que una vez más con una decisión inoportuna como es la retirada de la condición como “Directores de Extinción” se ha puesto de manifiesto el más mínimo interés llegando a causar un problema más en vez de ir solucionando los ya creados.

Con la excusa de no pasar o no tener un reconocimiento médico se ha querido hacer ver que se vela por nuestra seguridad a sabiendas de que no disponemos de un PPRL aprobado y de que tal reconocimiento no se realiza al resto de situaciones igual o más peligrosa si cabe que las que realizamos en los incendios, tales como el seguimiento de la caza, vertidos, la conducción reiterada en vehículos no adaptados o inadecuados etc… y que no son más que el fruto de la nula apuesta que se tiene por el colectivo y de una chapuza más que ha sumado una gota más a un vaso ya colmado de por sí, que ha propiciado la respuesta de todo un colectivo con la participación de la AAMAA en representación de sus asociados.

La precaria situación de la vigilancia en la que se encuentra el patrimonio natural, necesita que estos funcionarios dispongan de una normativa de regulación que contenga cuestiones tan básicas como su uniformidad y acreditación, visualización por los ciudadanos de los vehículos oficiales con imagen propia como Agentes, dotación de prioritarios de emergencia, especialización de funciones, protocolos de actuación, consolidación de competencias, plan de prevención de riesgos laborales, dotación de seguridad, etc. para el desarrollo de sus funciones de custodia y vigilancia del medio natural y de sus recursos.

Por ello este acto de protesta pretende la solución de la citada problemática en base a los siguientes puntos:

1º Ley de Regulación del cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía.

2º Plan de Prevención de Riesgos Laborales propio del colectivo y Protocolo de Vigilancia de la Salud de forma seria, con su cuadro de exclusiones, segunda actividad, posibilidad de reincorporación si se corrigen los requisitos exigidos etc.. y no de la actual forma que no hace más que responder a los objetivos de eliminación que pretende la Consejería, creando una situación de indefensión y no una verdadera protección de la salud.

3º Creación de especialidades por materias (extinción / investigación de incendios, caza, pesca, flora, etc.)

4º Aumento de plantilla, fomento de la promoción vertical y horizontal, movilidad geográfica, conciliación familiar y segunda actividad (embarazadas, minusválidos, problemas de salud, etc.) y oferta de ocupación inmediata de las plazas vacantes para los propios AMA´s (evitando así la perdida actual de plazas)

5º Medios adecuados para una mayor profesionalización y servicio al ciudadano: vehículos adaptados, EPI´s, centros de trabajo, imagen corporativa propia, creación de protocolos de actuación, y centros operativos y emisora exclusivos para Agentes de Medio Ambiente ya que actualmente al no disponer de frecuencia de comunicaciones propia esta es utilizada para todo tipo de tareas por personas de la empresa EGMASA (peones, encargados, etc) y policía autonómica, entre otros.

6º Solución inmediata de los problemas provocados por el cambio de criterio y/o incumplimiento de acuerdos por parte de la Consejería de Medio Ambiente derivados de la falta de Regulación y de la continua rotación de cargos políticos, tales como: problemática de la participación de los Agentes de Medio Ambiente en el Plan Infoca, damnificados en los últimos concursos (Encargados U.T. - niveles 16 a extinguir y niveles 16/18 con las mismas funciones con diferencia salarial), prohibición de registro de denuncias, consolidación de grado base 16, adaptación y revisión de la orden de jornadas y horarios y ausencia de protocolo de actuación en cuanto a nuestras obligaciones como Policía Judicial (hecho este por el cual, la Fiscalía General del Estado ha manifestado su inquietud mediante escrito a esta asociación), entre otros."

Hace tiempo que los agentes, que son personal funcionario de la Consejería de Medio Ambiente, vienen denunciando el desmantelamiento progresivo de sus funciones en favor del personal laboral de Egmasa y, ahora, de las nuevas agencias surgidas tras la reordenación del sector público que ha acometido la Junta de Andalucía.

"El reconocimiento médico es la gota que colma el vaso", afirma Antonio González, uno de los portavoces del colectivo. Los agentes, según explica, no se oponen a someterse a un reconocimiento médico, "pero sí a que se utilice éste como criterio para dejarnos fuera del Plan Infoca", justo ahora que, con la llegada del calor, acaba de empezar la campaña de prevención de incendios forestales. En la provincia de Cádiz, todos los agentes de medio ambiente, en torno a un centenar, se han quedado fuera del Plan Infoca por este motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario