Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

2 de junio de 2011

Agentes de Medio Ambiente en el Plan de Emergencia por contaminación del litoral por el vertido de Algeciras

Los restos llegados de la explosión de ayer en el puerto de Gibraltar ya han manchado un kilómetro de playa en Getares, además de La Concha, El Rinconcillo y la Punta de San García, en el Parque Natural del Estrecho.

La Junta de Andalucía ha activado en las últimas horas el Plan de Emergencia por Contaminación del Litoral Andaluz (PECLA) por el vertido de restos oleosos y de hidrocarburos llegado a las playas algecireñas de El Rinconcillo, La Concha, Punta de San García y Getares.

Al dispositivo que conlleva este plan se suma el municipal, responsabilidad del Ayuntamiento, y el de Contingencia Marítima activado por el Gobierno de España. Una unidad de vigilancia ambiental (Uvam) y Agentes de la Consejería de Medio Ambiente han hecho el reconocimiento en tierra hoy aunque ya habían intensificado sus habituales tareas de inspección desde la tarde del martes. Y un helicópetro del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA-112) se ha encargado del reconocimiento de las aguas de la bahía y de la costa desde el aire.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, y el Subdelegado en el Campo de Gibraltar, Tomás Herrera, han informado de que a primera hora de mañana jueves quedará instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la playa de El Rinconcillo para coordinar las tareas de limpieza de la costa, en la que hoy miércoles se han empleado diez operarios de la Demarcación de Costas y varias cuadrillas dependientes del Ayuntamiento de Algeciras. Dos grupos de trabajadores más de la Agencia del Medio Ambiente y del Agua se sumarán desde primera hora del jueves al operativo de limpieza. Igualmente, se trabaja en la colocación de una barrera en la desembocadura del río Palmones con fines preventivos para evitar la entrada de fuel en el Paraje Natural.

Herrera ha visitado el litoral de El Rinconcillo esta tarde acompañado del alcalde algecireño, Diego Sánchez Rull, y las concejalas Rosario Espejo y María Isabel Álvarez, con quienes ha dialogado acerca de las previsiones del trabajo a realizar en las próximas horas. Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han detectado en la playa de Getares un vertido de 300 metros lineales, junto a la desembocadura del río Pícaro, a consecuencia de la explosión y posterior incendio de dos tanques de residuos oleosos ocurrido ayer en el puerto de Gibraltar.

La Administración Andaluza ha dispuesto para la vigilancia del litoral de la Bahía de Algeciras un dispositivo compuesto técnicos de la Unidad de Vigilancia Ambiental (UVAM) y a Agentes de Medio Ambiente, que explican que los residuos encontrados forman grumos en varias líneas en la zona intermareal. Además, se han encontrado irisaciones en el puerto de Poniente en La Línea y en Crinavis, en San Roque.

Fuente: europasur.es

2 comentarios: