Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

12 de abril de 2016

La Junta organiza jornadas de preparación física destinadas a Agentes de Medio Ambiente, Técnicos de Extinción y personal del Plan Infoca para prevenir riesgos laborales

El Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Alhama de Almería acoge esta mañana la primera de las sesiones de preparación física que ha programado la Junta de Andalucía, dirigidas a Agentes de Medio Ambiente y técnicos de extinción del Plan Infoca. El objetivo de esta iniciativa es fomentar hábitos de vida saludables y evitar lesiones y riesgos laborales a estos profesionales que forman parte del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales.

En los centros de Defensa Forestal de Serón y Vélez-Blanco, el Centro de Interpretación de Rodalquilar y en el de Actividades Náuticas de la capital, se desarrollarán el resto de sesiones hasta la finalización del programa el próximo 27 de mayo. Las actividades están dirigidas por el equipo de preparadores físicos del Plan Infoca y supervisadas por técnicos sanitarios del Área de Vigilancia de la Salud del Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

Estas sesiones físicas están incluidas en el ‘Taller de Hábitos Saludables, Nutrición y Actividad Física’ que puso en marcha la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el pasado mes de febrero con la celebración de una jornada formativa destinada a Agentes de Medio Ambiente, técnicos de extinción y personal adscrito al dispositivo Infoca. El delegado territorial, Antonio Martínez, ha señalado que ‘este tipo de actividades formativas no sólo contribuyen a fomentar hábitos que repercuten en la salud y el bienestar general de los profesionales del Infoca sino que mejoran su seguridad laboral durante sus intervenciones en la extinción de incendios forestales’.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado ‘la labor del Centro de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de la seguridad laboral del personal que participa en la gestión de emergencias por incendios forestales’ y se ha referido también al trabajo del equipo de preparadores físicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua que ‘durante los últimos veinte años desarrolla su actividad con el Grupo Operativo del Plan Infoca procurando que una adecuada preparación física redunde en la seguridad de todos los profesionales dedicados a la extinción de los incendios forestales’. 

El objetivo de los talleres formativos y de las sesiones físicas es concienciar al personal que participa en el Plan INFOCA sobre la necesidad de mantener hábitos de vida saludables relacionados con la alimentación y la realización de ejercicio para mantener una adecuada calidad de vida y cumplir con los requisitos médicos previos, establecidos por la Junta de Andalucía para su integración en dicho Plan, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Infoca

El Plan Infoca funciona todo el año en diferentes grados de activación. La fase de máximo riesgo se extiende desde el 1 de junio al 15 de octubre. El pasado año 2015, el dispositivo Infoca en Almería contó con un presupuesto de 20,2 millones de euros, 8,8 millones se dedicaron a las tareas de extinción y 11,4 a las labores de prevención y concienciación que incluyen el tratamiento y manejo de la vegetación y mantenimiento de los cortafuegos, acciones dirigidas a propietarios particulares de fincas, administradores de infraestructuras, colectivos específicos, ayuntamientos, a la comunidad educativa y a la sociedad en general. 

Un conjunto de 539 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participaron en el dispositivo provincial en su edición de 2015. El Plan Infoca en Almería cuenta con una red de vigilancia y alerta compuesta de 19 puestos de vigilancia, 5 observatorios del sistema bosque repartidos por toda la provincia y cuatro centros operativos (el provincial en Almería y tres centros de defensa forestal en Alhama de Almería, Serón y Vélez-Blanco, respectivamente).

Fuente: teleprensa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario