Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

26 de abril de 2016

La provincia con más espacio protegido es la que tiene menos Agentes de Medio Ambiente

La provincia con más espacio protegido es la que tiene menos Agentes de Medio Ambiente
Según los datos de la propia Consejería, en Almería debía haber 121 Agentes de Medio Ambiente pero hay solo 70.

El total de la superficie protegida en la provincia de Almería es de aproximadamente 329.000 hectáreas, lo que se traduce en el 37,5% de la propia provincia, por encima de la media andaluza, que es aproximadamente del 30%, y de la nacional, sobre el 27%. Sin embargo, los recursos humanos destinados a vigilar la conservación de los espacios naturales y, en general, del cumplimiento de la normativa medioambiental en el conjunto de la provincia son los más escasos de toda Andalucía.

Al menos, así lo denuncia la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) que ha dado la voz de alarma sobre el reducido número de Agentes de Medio Ambiente de la provincia de Almería.

La AAMAA, que representa a una amplia mayoría del colectivo, pone de relieve que según las cifras oficiales reflejadas en la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para toda Andalucía, debería existir un total de 1.121 agentes. 

Plantilla “Tras ocho años sin convocatoria oficial (la última pertenece al año 2008), y después de jubilaciones, traslados, etc., la cifra actual a nivel andaluz sólo alcanza los 762, lo que significa que en los últimos años se ha reducido en casi un 30% la plantilla. 

Pero esta asociación no pasa por alto que “Almería vuele a ser la provincia más afectada por esas reducciones. Según los datos de la RPT, dónde debería haber un total de 121 agentes repartidos por toda la provincia, la cifra actual apenas alcanza a los 70”. 

La conclusión a la que la AAMAA llega es contundente: “Almería es la provincia andaluza con menor número de agentes velando por la conservación de la naturaleza”.

Según indica la AAMAA, en la actualidad, se están negociando con las centrales sindicales para la oferta de empleo público del año 2016 un total de 20 plazas para toda Andalucía, previsiones que se consideran, por parte de la Asociación, “muy inferiores a las necesidades que presenta la comunidad.

El caso del ‘Dedo’ Pero ¿por qué decide la Asociación hacer públicos ahora unos datos que desvelan las carencias existentes? El motivo no es otro que el triste episodio del escalador del arrecife del ‘Dedo’, en el Cabo de Gata, que produjo, además de la indignación de muchos almerienses, la exigencia de más medidas de control y prevención de los actos vandálicos en los espacios protegidos y monumentos naturales de la provincia almeriense. 

Todo ello repercute significativamente en la distribución y los servicios de vigilancia que les han sido encomendados a los Agentes de Medio Ambiente, ya que por la reducción de efectivos, la superficie a custodiar aumenta considerablemente, “abarcando para un mismo turno superficies que pueden alcanzar las 200.000 hectáreas de territorio a vigilar”, aseguran los responsables de la Asociación.

De ahí que, pese a considerar un acto reprochable y contrario a la norma, los propios agentes consideren “posible que se puedan volver a reproducir episodios similares como el recientemente ocurrido en el arrecife del dedo”.

Un dato más que refuerza la sobrecarga de trabajo que padecen es que durante 2015 los agentes andaluces han realizado  676.256 actuaciones, lo que implica una media mensual de 56.355”.


1 comentario:

  1. El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche con 187.000 has. y 12 Agentes de Medio Ambiente todavía está peor.

    ResponderEliminar