Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

2 de abril de 2016

La nueva tubería para la llegada del agua de pantano, prevista para junio y balance del trabajo de los Agentes de Medio Ambiente

Se trata de una segunda conducción entre la planta potabilizadora de El Cañuelo y el municipio. La Junta destaca que este proyecto garantizará en todo momento el suministro.

El delegado territorial de la consejería de Medio Ambiente, Ángel Acuña, comunicó ayer que ya han finalizado las obras de reparación de la conducción que transporta el agua del pantano de Charco Redondo hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Cañuelo, en Los Barrios. La construcción de una segunda tubería entre esta ETAP de El Cañuelo y Algeciras concluirá en junio, según lo previsto.


El delegado territorial visitó ayer Algeciras, donde ofreció una rueda de prensa para hacer balance del trabajo de los agentes de Medio Ambiente en la provincia durante 2015. En las preguntas posteriores de los periodistas fue consultado por cómo marchan las obras de esa segunda conducción para traer el agua de pantano a Algeciras desde la planta de El Cañuelo. 

Acuña contestó que ya han finalizado y que en estos momentos la infraestructura se encuentra en periodo de pruebas. Esa respuesta se refería no a la nueva conexión entre la ETAP de El Cañuelo con Algeciras, sino al arreglo de la existente entre el pantano de Charco Redondo y la ETAP de El Cañuelo, según confirmó la Junta de Andalucía a Europa Sur. La administración autonómica detalló que el segundo ramal entre la planta barreña y el municipio algecireño prevé estar finalizado en el mes de junio. 
 

La ETAP de El Cañuelo potabiliza el agua bruta de pantano que recibe para varios municipios del Campo de Gibraltar, uno de ellos Algeciras. Después es transportada a la localidad algecireña. 

La obra que ya ha acabado y está en pruebas es la reparación de un tramo en túnel de la conducción que conecta Charco Redondo con El Cañuelo. El presupuesto ha sido de unos cuatro millones de euros. Además se está construyendo una segunda tubería entre la planta potabilizadora y Algeciras, actuación de siete millones de euros. 

Dicha intervención, la que se estima que esté lista en junio, hará, según defiende la Junta de Andalucía, que el suministro esté garantizado en todo momento aunque cesen las captaciones del agua de manantial de la Garganta del Capitán, lo que ha ordenado la administración autonómica y ha recurrido el Ayuntamiento. 

Es un proyecto que se inició en 2011, pero las obras quedaron paradas. Se retomaron el pasado julio, intervención con la que se está dando continuidad a lo que se realizó en su día. 

Los trabajos se reiniciaron con la terminación de un tramo entubado en PEAD, en el que se instaló la valvulería necesaria y se probó la tubería existente. El proyecto ha contemplado a continuación la instalación de la tubería de acero que conectará la ETAP El Cañuelo con el núcleo urbano de Algeciras. 

El tramo, que tiene su inicio en una nueva caseta de derivación "aguas abajo" de la ETAP El Cañuelo , discurre por zona agrícola hasta conectar con un tramo de tubería existente. Posteriormente, se conecta este tramo con el depósito de La Bajadilla, en el centro urbano algecireño. 

En el primer tramo hay que ejecutar un túnel de 2,5 metros de diámetro para la instalación de la tubería y en la salida del tramo existente hay que sustituir un tramo de tubería autoportante sobre el río Palmones. 

En total, se recoge la instalación de 5.622 metros de tubería de acero de un metro de diámetro en zanja, 164 metros de tubería de acero de 1,2 metros de diámetro en túnel, 390 metros de tubería de acero autoportante y 33 unidades de arquetas de hormigón.

Fuente: Europasur

No hay comentarios:

Publicar un comentario