Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

14 de abril de 2016

Agentes de Medio Ambiente participan en simulacro de incendio forestal en Huelva


Agentes de Medio Ambiente participan en simulacro de incendio forestal en Huelva
La Delegación de la Junta en Huelva, junto a la Delegación Territorial de Medio Ambiente, a través de sus servicios de emergencia, junto a los ayuntamientos de Lucena del Puerto y Bonares, realizan este jueves un simulacro de incendio forestal para poner a prueba las estructuras de coordinación del Plan Infoca en su despliegue provincial. 

Esta simulación tiene por objeto la comprobación, antes del período de incendios, del funcionamiento de los protocolos de actuación y coordinación entre los operativos intervinientes, según ha informado la Junta en una nota de prensa. 

El escenario elegido es la zona próxima a la Finca El Bosque, localizada entre los términos municipales de Lucena del Puerto y Bonares, en paralelo a la carretera A-486. En esta ocasión, se movilizarán exclusivamente las estructuras del Puesto de Mando Avanzado, los Centros de Coordinación Operativa (Cecop) y local (Cecopal) y del Centro Operativo Provincial (COP Infoca).

El simulacro se desarrollará en una zona de interfase, es decir en un núcleo poblacional próximo a espacio forestal, con el objetivo de planificar y evaluar las actuaciones y medidas necesarias para actuar de forma rápida y eficiente en estos espacios con zonas de viviendas. Este ejercicio práctico supondrá la activación de los Planes de Emergencias Municipales (PEM) de Lucena del Puerto y de Bonares, así como del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), tal y como se haría en una situación real.

El ejercicio emulará un incendio del que tendrá constancia el operativo del Plan Infoca por varias llamadas de vecinos de la zona al 112, así como por el avistamiento de humo por parte de los puestos de vigilancia de Alto de la Jara y La Asomadilla, tal y como suele ser habitual en caso de incendio forestal.

La supuesta zona afectada será una masa de pinar con con cultivos agrícolas en regadío formando la Comunidad de Regantes El Fresno. También se verá implicada la zona al sur de Bonares conocida como San Cayetano- Huerta del Hambre que cuenta con núcleos diseminados de viviendas, naves industriales y de apero, entre otras; además de otras urbanizaciones como Huerta de las Veredas, Los Llanos y Los Lobos.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, se desplazará al lugar donde se desarrollará el simulacro, junto a la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, para coordinar el dispositivo de emergencia.

El simulacro implicará la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias en su fase Provincial, —previsto para aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción de Infoca, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y bienes—, y se desplegará un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de la emergencia en el área recreativa Pino de la Cruz, en el término municipal de Lucena del Puerto.

En la ejecución del ejercicio participarán mañana entre Emergencias Andalucía y Medio Ambiente algo más de medio centenar de efectivos. La delegación de Medio Ambiente movilizará la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), dos vehículos autobomba y contará con la participación de hasta 32 efectivos entre el director y la subdirectora del Centro Operativo Provincial (COP) de Huelva, técnicos de Extinción, técnicos COP y de Operaciones, grupos de especialistas, Agentes de Medio Ambiente, conductores y operadores COP.

La Delegación de la Junta contará con la presencia del jefe de servicio de Protección Civil y aportará asesores técnicos y especialistas de Emergencias del servicio 112, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil que desarrollarán las funciones de coordinación y comunicaciones.

Igualmente, desplegarán el Puesto de Mando Avanzado y pondrán a disposición del operativo la plataforma tecnológica GEA (Gestión de Emergencias de Andalucía) que permite la planificación y el soporte a la toma de decisiones, aporta sistemas de información cartográfica y facilita la conectividad entre los centros de coordinación, puestos de mando avanzados y distintos operativos de emergencias, además de la integración de las comunicaciones.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario