Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

6 de abril de 2011

La Junta imparte formación sobre incendios forestales al colectivo de Agentes de Medio Ambiente

Esta iniciativa forma parte de la programación anual formativa que el Plan INFOCA ofrece a las diferentes categorías profesionales que lo integran.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del dispositivo INFOCA, ha organizado un curso básico de extinción de incendios forestales en el que van a participar Agentes de Medio Ambiente de reciente incorporación a este colectivo. El curso, de una semana de duración y con dos sesiones, una destinada a Andalucía occidental y otra a Andalucía oriental, contará con la participación de una treintena de alumnos y dispondrá de la homologación del Instituto Andaluz de la Administración Pública.


Esta formación va a permitir a los alumnos adentrarse en los conceptos primordiales sobre comportamiento del fuego, la normativa relativa a incendios forestales, la organización de las bases BRICA y los Centros de Defensa Forestal, así como en otras cuestiones relacionadas con los medios aéreos del dispositivo, la organización de los trabajos de extinción, las tareas de remate o liquidación o la investigación de causas. Igualmente, el programa del curso también incluye las novedades que el nuevo Plan de Emergencias aprobado por Decreto el pasado mes de septiembre ha introducido en el dispositivo INFOCA.

Este curso básico de extinción de incendios forestales es una actividad formativa que ofrece la Consejería de Medio Ambiente en el marco del programa anual formativo del dispositivo INFOCA. La edición correspondiente a Andalucía occidental se celebra esta semana en Sevilla, mientras que la sesión destinada a los alumnos de Andalucía oriental se celebrará la próxima semana en Granada.

Este año, dentro del plan de formación de Medio Ambiente, ya se han celebrado cursos sobre capacitación en material psicosocial destinados a los Técnicos de Prevención y Participación Social del dispositivo. Además, los directores y subdirectores de centros operativos, técnicos de operaciones y técnicos de extinción también han participado ya en cursos sobre análisis de incendios, e igualmente para un colectivo más amplio se están celebrando jornadas de divulgación y sensibilización sobre los incendios de interfaz-urbano forestal.

El programa formativo se desarrollará hasta el inicio de la campaña de extinción, y prevé actividades de formación específica para pilotos de aeronaves, así como otras categorías profesionales del dispositivo como son los técnicos de operaciones, capataces de brigadas y retenes, conductores de autobombas, preparadores físicos, operadores de consola y supervisores de vehículos contra incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario