Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

30 de abril de 2011

Agentes de Medio Ambiente asistieron a la inauguración del Jardín Micológico “La Trufa”

De la mano de Baldomero Moreno Arroyo, director del Plan CUSSTA (Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía), Agentes de Medio Ambiente de la Unidad Biogeográfica Nº 5 de Córdoba realizaron una visita para conocer las nuevas instalaciones que recientemente ha abierto al público la Junta de Andalucía en el término municipal de Priego de Córdoba.

El Jardín Micológico se crea sobre la base de los últimos conocimientos surgidos en torno a la comunidad fúngica del monte mediterráneo andaluz. Este jardín es la confirmación de que Andalucía es la región europea más rica y diversa en lo que a especies de hongos se refiere, y que éstos son indispensables para el funcionamiento del monte mediterráneo, considerándose el recurso silvestre que más interés despierta en la sociedad por su gran potencial socioeconómico.
                             
Durante varias horas, los Agentes de Medio Ambiente pudieron conocer la organización y el trabajo que se va a desarrollar en el mismo. Por parte del director del Centro se nos indicó la responsabilidad que tenemos en la conservación de este recurso natural, que la Junta de Andalucía tiene previsto regular mediante una normativa específica que podría ver la luz en los próximos meses. Con este fin se nos indicó que teníamos abiertas las puertas para ampliar nuestros conocimientos acerca del “oculto” mundo de los hongos, y que se está trabajando en la organización de cursos de formación para que sirvan de motivación y punto de arranque de una mayor participación del colectivo de Agentes de Medio Ambiente en los objetivos y proyectos desarrollados por el Plan CUSSTA.
 
El jardín se integrará en la Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, dentro de la cual tendrá encomendados los objetivos de promover el conocimiento de la micología,
fomentar la actividad micológica y el micoturismo, desarrollar campañas de educación ambiental, y contribuir a la conservación del recurso micológico andaluz.

Diseño del Jardín Micológico.
En el diseño del jardín se han contemplado todas las instalaciones necesarias para poder cumplir con los objetivos y funciones que le han sido asignados; desde una zona de exposición de hongos y setas al aire libre, o una zona de jardín propiamente dicha, hasta un edificio en el que se centralizan todas las dependencias necesarias para el desarrollo de programas de conservación, micoturismo y educación ambiental.

- Zona de exposición: Está concebida como un jardín en evolución continua que producirá una gran variedad de hongos de forma totalmente natural para lo cual se han recreado algunos ecosistemas representativos de Andalucía: pinar, pinsapar, quejigal, alcornocal, encinar,
castañar, avellanar, bosque de ribera (álamos, chopos, fresnos, etc.), jaral y prados.
- Edificio o Centro Andaluz de Micología: Se constituye como el centro coordinador de las acciones incluidas en el Plan CUSSTA, para lo cual se han diseñado diferentes salas e instalaciones auxiliares:
Módulo de uso público:
     Sala de exposición dotada de paneles expositivos y elementos interpretativos novedosos, destinados a dar a conocer las especies de hongos más relevantes en Andalucía, sus ciclos biológicos y su integración en nuestros ecosistemas.
     Sala microclimática de setas en vivo con 156 m2 de exposición, donde se podrá observar una amplia gama de setas bajo un microclma adaptado a las condiciones necesarias para la fructifcación de los hongos.
     Sala de audiovisuales, dotada de todos los medios para la realización de congresos, conferencias, jornadas, etc.; con una capacidad para 150 personas.
     Taller de educación ambiental donde se impartirán prácticas de microscopía como introducción al estudio de los hongos. 

Módulo técnico:
     Biblioteca y sala de reuniones que ofrecerá un servicio de documentación, consulta y estudio para los profesionales de la micología.
    Herbario micológico JA-CUSSTA que alberga una colección de 7.490 muestras pertenecientes a 1.546 especies diferentes de hongos.

Módulo de producción:
     Área de preparación de troncos. En la cual se prepararán troncos de chopos, álamos, nogales, sauces, moreras, robles y encinas en los que se inoculará e incubará el micelio de varias especies de hongos.
     Planta de producción de hongos que abastecerá a la sala microclimática de setas en vivo y a la zona de exposición del Jardín Micológico.

Instalaciones auxiliares: aparcamientos, recepción, administración, aseos, almacenes, vestuarios, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario