Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

30 de abril de 2011

CSIF denuncia que la Junta plantea eliminar la función de "Director de Extinción" a los Agentes de Medio Ambiente

En una propuesta de modificación de la Orden de 19 de Mayo de 1999, sobre las funciones y responsabilidades del personal de la Administración que participa en el Plan INFOCA planteada por la Secretaría General Técnica (SGT) en la última mesa técnica de 5 de Abril, se pretende eliminar la función de “Director Técnico de Extinción” a los/as Agentes de Medio Ambiente.

Al preguntar a la SGT por dicha cuestión se nos argumenta que tras informe de los Técnicos de Prevención de la Consejería de Empleo, el cual la Administración no nos facilita a pesar de haber sido solicitado en las dos mesas técnicas anteriores por todos los Sindicatos, se nos insta a las Centrales Sindicales a elegir para el colectivo de Agentes de Medio Ambiente entre dos posibilidades en una futura mesa técnica en fechas próximas:

  • Seguir como Directores de Extinción pero pasando previamente por un Reconocimiento Médico Obligatorio y Excluyente, sin haberse aprobado aún el Plan de Prevención de Riesgos Laborales ni el correspondiente Protocolo de Vigilancia de la Salud, es decir; sin ninguna garantía jurídica para los/as trabajadores/as.
  • Dejar la Dirección de Extinción, por lo que ya no se plantearía tampoco un Reconocimiento Médico Obligatorio y Excluyente, sino que sería Voluntario y no Excluyente. Con esto perderíamos una función histórica e importante y además se complicaría la regulación de la especialización en Incendios Forestales tan demandada desde el colectivo.

Desde CSIF no se entiende que se plantee esta cuestión en medio del desarrollo de una mesa técnica sin estar contemplada previamente en el orden del día de la misma, ni podemos aceptar como se pretende utilizar el pretexto de la Salud de los Trabajadores para eliminar funciones históricas de este colectivo que ha luchado contra los Incendios Forestales desde sus inicios y que cuenta en sus filas con auténticos expertos tanto en la Extinción como en la Investigación de Incendios Forestales.

Si la salud de los trabajadores fuera una verdadera preocupación y prioridad de la Consejería no hubieran pasado 15 años sin Plan de Prevención de Riesgos Laborales, ni se admitiría la utilización de los vehículos ni de las oficinas en el estado lamentable en la que se encuentran en la actualidad. Por otra parte hay que recordar que la inmensa mayoría de los/as trabajadores/as no han recibido ninguna formación en Prevención de Riesgos Laborales asociados al puesto de trabajo, lo cual es obligatorio para cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Antes de imponer un Reconocimiento Médico Obligatorio, que sería como empezar la casa por el tejado, sin especificas las pruebas a realizar ni el cuadro de exclusión de las mismas o regular la segunda actividad a cambio de un Reconocimiento Voluntario, se debe aprobar antes, de una vez por todas, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y en base él organizar la Vigilancia de la Salud de los/as trabajadores/as basado en todos las situaciones de riesgo a las que están expuestos/as los/as Agentes de Medio Ambiente durante todo el año y no sólo durante el Plan INFOCA.

Lamentablemente desde CSIF no nos sorprende este tipo de actuaciones de la Junta de Andalucía que “castiga” a sus propios funcionarios a favor de las empresas públicas como EGMASA. La cual por supuesto sí dispone de Plan de Prevención de Riesgos Laborales para sus empleados.

Fuente: Blog de CSIF

1 comentario:

  1. No hay que dejar que nos quiten esa función. Hay que pelear y luchar donde sea y como sea, en la guerra, como en el amor, todo vale.

    ResponderEliminar