Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

3 de abril de 2011

La situación de los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía

La situación por la que atraviesa (y sobre todo en la que queda) el colectivo de Agentes de Medio Ambiente en la comunidad andaluza tras la aprobación de la Ley 1/2011 de 17 de febrero de Reordenación del Sector Público de Andalucía, deja entrever aspectos que hacen temer a los agentes por su futuro.

Lo que en un principio era una función pública con personal funcionario, independiente y seleccionado mediante oposiciones para la custodia del medio ambiente, pasa a ser una Agencia Pública Empresarial, "Agencia del Medio Ambiente y Agua de Andalucía", con personal laboral procedente entre otros del personal de la empresa EGMASA. La función de dicha agencia no es otra que la de gestionarlo todo, todo lo que se le pueda adscribir mediante decreto. Es una situación parecida a la que teníamos con EGMASA, pero que da más poder a la agencia en todos los sentidos, yendo claramente en contra del personal funcionario fagocitando sus puestos, funciones, medios y presupuestos.


Asambleas y movilizaciones de Asociaciones como la de los Agentes de Medio Ambiente trataron de evitar que saliera adelante la Ley de Reordenación del Sector Público de Andalucía.

Se crítica la nueva Ley, porque no se entiende que pasen a ser fijos de la Junta de Andalucía personal que no ha superado ningún tipo de pruebas con publicidad, igualdad y mérito, y que se reduzca la oferta pública de empleo mientras crece una administración paralela sin la debida selección.

Los Agentes de Medio Ambiente.

Aún seguimos en la brecha los que amamos esta profesión, quedan muchas cosas por clarificar en tanto y en cuanto se aprueban los estatutos de las agencias. A día de hoy continuamos como podemos haciendo nuestras funciones, luchando por permanecer en la conservación de la naturaleza de forma independiente y profesional. No queremos perder funciones históricas ni la identidad de nuestro colectivo. Trabajamos con más ganas que medios, con más auto-formación que formación impartida por la administración y con la esperanza en cuatro párrafos de esta ley que dicen "Las funciones que impliquen ejercicio de autoridad serán ejercidas por personal funcionario", o en el plan de inspecciones publicado en el Boja para el año 2011.

Regulación de Sector público sí, pero no es lo que se ha hecho, se ha regulado una administración paralela con muchas incógnitas y se ha dejado a la verdadera administración en el olvido, con más restricciones, menos plazas, menos funciones y acusados de fascistas por defender los derechos de una función pública libre. Los Agentes de Medio Ambiente seguimos en el abandono más absoluto. Pasan los lustros sin que nadie se preocupe por regular este colectivo con un potencial tan grande, todo es provisional, todo son rumores, todo son recortes, "a ver si este año...", y mientras tanto "¡Andalucía imparable!."

El futuro.

Lo cierto es que para la administración somos muy incómodos al no estar sujetos a los dictámenes del partido y contar con algo tan peligroso como la independencia de unos profesionales que pueden actuar y llevar ante la justicia casos embarazosos para el partido en el gobierno.

Ante todo esto me pregunto, ¿cómo hemos llegado a esto?, ¿quiénes son los responsables?, ¿reaccionaremos ante esta forma de hacer las cosas?. El futuro está por escribirse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario