Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

11 de marzo de 2011

Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta colaboran en la formación de los futuros monitores ambientales

El cuerpo de agentes, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, realiza a diario tareas de información y asesoramiento a los ciudadanos en los espacios protegidos

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han impartido un taller formativo en la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Almería a una quincena de alumnos del curso de Formación Profesional Ocupacional "Monitor Ambiental", como una acción teórica directa para mejorar sus conocimientos educativos.


El objeto de esta actividad ha sido transmitir a los alumnos las funciones ambientales que tiene encomendadas el colectivo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el mantenimiento y conservación de los espacios naturales de la provincia de Almería y las tareas de información y asesoramiento que realizan a diario entre los ciudadanos que visitan estos lugares.

El Coordinador Provincial de Agentes de Medio Ambiente de Almería, José Manuel Pérez, abrió la jornada, dando la bienvenida al grupo y animando a todos a que preguntaran aquellas cuestiones que creyesen de interés para su proceso de formación ambiental. En este sentido, se trató la regulación general del colectivo de agentes y se visionó un video en el que se mostraban algunas de las tareas que desarrollan a diario en defensa del medio ambiente

Los alumnos asistentes mostraron gran interés en cuanto a los temas tratados, como el carácter de agente de la autoridad y demás actuaciones llevadas a cabo por los Agentes. Se interesaron igualmente por el procedimiento a la hora de realizar las denuncias y las consecuencias que tienen para el ciudadano.

Para concluir, mantuvieron una charla-coloquio sobre los Espacios Naturales Protegidos y las labores que realizan los Agentes en la vigilancia y control de las actividades que se desarrollan dentro de los mismos o la gestión cinegética que se realiza entorno a las actividades de caza. Por ultimo, a petición de la mayoría de los asistentes, se informó de los requisitos que tienen que cumplir para poder presentarse a las oposiciones al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente.

El servicio de Agentes de Medio Ambiente de la Junta, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, está compuesto en la actualidad por 114 personas.

Entre las funciones de los agentes se encuentran proteger y vigilar los montes y demás bienes forestales, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna, así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales.

Los agentes de Medio Ambiente se encargan, asimismo, de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de supervisar los trabajos de la administración y los propietarios de montes, y en general atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente, entre otras funciones.

Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realizaron durante el primer semestre de este año un total de 36.240 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural de la provincia de Almería.

Fuente: Teleprensa.

1 comentario:

  1. Hola, que tal.
    Soy T.S. GORRNNPP, hace dos años hice el curso de Monitor Medioambiental, pensando que podría tener un futuro laboral en este sentido mientras salen plazas libres como agente, pero en verdad, y en cuanto a la educación ambiental, son pocas las actuaciones que para el público general se realizan.
    Afortunadamente, por ahora realizo trabajos eventuales que se relacionan con la protección al medio ambiente y la divulgación, pero no con la educación ambiental.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar