Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

30 de marzo de 2011

Los que cuidan los montes, casi sin dinero para combustible

La Junta reduce a 60 euros al mes el presupuesto para los vehículos de los agentes de Medio Ambiente.

Andalucía cuenta con cerca de 1.100 agentes medioambientales para luchar contra el fuego y la caza furtiva en los montes andaluces, los vertidos en el litoral o autorizar podas y quemas en fincas, entre otras labores. A cada uno le corresponden unas 12.000 hectáreas de media para vigilar.

Pero su trabajo se «ha complicado» en los últimos tiempos, pues la Consejería de Medio Ambiente ha «reducido sus gastos» en combustible. Así, los de Córdoba, Huelva, Cádiz y Almería ya solo tienen a su disposición entre 40 y 60 euros mensuales para gasolina, según denuncian a 20 minutos los trabajadores. Pero «los recortes han empezado a llegar a Sevilla o Málaga», añaden. 

«Ni para 10 días».

Esa cantidad «no da ni para 10 días de trabajo», de modo que algunos han decidido agruparse y compartir coche para tener más presupuesto cada mes. Lo que ocurre es que eso supone «reducir» su presencia en los montes de la comunidad. «Lo único que queremos es hacer nuestro trabajo», afirma la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Aamaa), porque «estamos empezando a empezando a defraudar a los ciudadanos», asegura.

Cuando han preguntado por los motivos de los «recortes»,que han sido comunicados a los trabajadores mediante circular (de la Secretaría General de la Delegación Provincial en el caso de Almería), la respuesta de la Administración ha sido que «se deben a la crisis» y que «si no hay gasolina, que no salgamos», explica la entidad.

Mientras esto ocurre, señalan los agentes, en Egmasa (empresa pública que también depende de Medio Ambiente) cuentan con «vehículos de alta gama, con ordenadores portátiles con conexión a Internet y con teléfonos móviles de última generación», agregan.

"Sin plan de prevención".

El colectivo de trabajadores denuncia, además, que carecen de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales desde 1995, a pesar de que la Administración andaluza «no permite» esa opción a «ninguna» empresa privada. Por ese motivo, los servicios jurídicos de la asociación que los representa ya estudian interponer diversas denuncias contra la Consejería de Medio Ambiente en este sentido.

Fuente: 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario