Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

30 de marzo de 2011

Límite de gasto en el consumo de gasoil para los Agentes de Medio Ambiente de Almería

No se conoce si es una instrucción generalizada en toda la Consejería, incluida Egmasa, o sólo es una medida discrecional de la Delegada Provincial, al colectivo de Agentes de Medio Ambiente.

Se ha dado instrucción en esa Delegación Provincial, de que se limite el consumo de gasoil a 100 euros mensuales, independientemente del trabajo, zona de servicio de cada agente y del tipo o estado del vehiculo del mismo.

En ningún caso, se está en contra de un uso eficaz y ahorro estudiado de los recursos de los que dispone la Administración, sino de la limitación injustificada del trabajo de este colectivo que en Andalucía ronda los 1.000 Agentes.

Esta medida, como siempre unilateral, no consensuada, no es una cuestión baladí, por varios motivos:

1. Como ha pasado en otros ámbitos de la Junta de Andalucía, con justificaciones parecidas, no se permite que el personal, en este caso el cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, puedan realizar el trabajo que le corresponde (inspecciones, vigilancia, guardias incendios, directores extinción, venenos, etc…), que es mucho y variado, en amplias zonas de territorio forestal de la Provincia.

Esta falta de actividad impuesta, puede ser utilizada por los mismos que la propician para justificar que labores que hasta ahora han realizado los Agentes, la hagan personal laboral de la futura nueva Agencia AMAYA (actual empresa EGMASA), ya que ellos no tienen problemas de vehículos, gasoil, equipamiento personal de trabajo (todo terrenos más que decentes, móviles PDA, cámara fotos, GPS, en algunos casos portátil con conexión 3G). Esto sería el principio del fin del cuerpo de Agentes de Medio Ambiente y por supuesto una buena justificación para “justificar” la Administración Paralela.

2. Cuando se impone una instrucción de este tipo, debería ser conveniente que cada Agente comunicara formalmente por escrito, como esta instrucción afecta de forma importante al desempeño de las funciones que cada Agente de Medio Ambiente tiene encomendadas por Ley (a las que no puede renunciar), y que no pueden ser coartadas por este tipo de instrucciones. De no hacerlo así, puede pasar que cualquier actuación que no se pueda llevar a cabo por el recorte, sea responsabilidad del Agente en cuestión, por dejación de sus funciones. Está claro que la independencia del Agente como autoridad medioambiental, se ve en entredicho, cuando no se dispone de los medios necesarios, o se le insta a realizar determinadas actuaciones o al contrario, se le inste a no realizar determinadas actuaciones.
¿Qué pasa, si en la primera semana del mes, se ha consumido la cantidad propuesta de 100 euros?, ¿el resto del mes que trabajo debe hacer el Agente?. ¿Estar en la oficina hasta que concluya su horario laboral?.

3. En tercer lugar, el ahorro que se pueda conseguir, no debería destinarse a permitir que el Sr. Consejero y su séquito no paren de recorrer Andalucía, en busca de la foto. Cada foto, supone un alto gasto en vehículos, dietas, alojamientos, etc. Supone utilizar los medios y personal en cada Organismo para actuar de palmeros. Disponer de vehículos para trasladar a personal de Prensa y Medios de Comunicación Privados. Para esto no hay que ahorrar. Lo lógico es que se ahorrara en esto, y no en limitar el trabajo de un cuerpo que trabaja para llevar a cabo la Política Medio Ambiental de la Junta, que exhorta la Ley.
Es necesario, que la Delegada Provincial exponga ante la opinión pública, si la medida que ha tomado, va a repercutir en el trabajo diario de este colectivo. También debe dejar claro, quien asume la responsabilidad de la dejación de actuaciones que no podrán realizarse por el colectivo, mientras dure esta instrucción. La posición responsable seria más bien cuestionar esta medida y defender a los trabajadores de su Delegación, contra este tipo de medidas fáciles. Por supuesto tener en cuenta la opinión del colectivo, y ser coherente con la función última de la Administración, en este caso la Medioambiental.

¿Por qué no comienza por recortar su gabinete de prensa formada por dos personas?. La Delegación Provincial no tiene este personal entre su relación de puestos de trabajo. Esto será por que quien decidió crear la organización de la Administración (ustedes) no lo han creido necesario y siguen sin hacerlo. Que fácil es exigir a los demás….


No hay comentarios:

Publicar un comentario