Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

1 de octubre de 2015

Los vehículos de los Agentes de Medio Ambiente, en un estado deplorable #AAMM #AAFF

Desde la Junta de Personal de los Funcionarios de la Administracion de la Junta de Andalucía en Huelva queremos denunciar el pésimo estado en que se encuentra el Parque Móvil de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, cuyos vehículos se encuentran en su mayoría en un estado deplorable en cuanto a mecánica, seguridad e imagen corporativa. 

Son vehículos muy antiguos, algunos con más de 16 años de servicio, contando en casi todos los casos con gran cantidad de kilómetros, llegando incluso a los 400.000 o 450.000 y algunos con 500.000, como consecuencia, entre otras causas, de  la alta demanda a la que están sometidos estos vehículos por la existencia de más Agentes de Medio Ambiente que vehículos disponibles. Hay que resaltar que la mayoría de esos kilómetros son realizados por pistas y caminos en mal estado.

Esta situación hace que la fiabilidad de la  mecánica  y sobre todo de la seguridad caiga hasta niveles que no son tolerables en el día a día de los AMAs (Agentes de Medio ambiente). Son vehículos que están sometidos a unas situaciones de circulación extremas, derivadas de la circulación en pistas y caminos forestales en mal estado, cortafuegos de elevada pendiente, vadeos de ríos y arroyos, etc...

Todo esto, sumado al estado en el que se encuentran, los convierte en peligrosos para sus ocupantes, antieconómicos para la Administración por su elevado régimen de averías, excesivamente contaminantes en una Administración Medio Ambiental  y como ya se ha comentado antes, ofreciendo una identidad corporativa pésima de la Junta de Andalucía.

Queremos hacer una especial atención al período de peligro alto incendios forestales, el cual se establece desde el 1 de junio al 15 de octubre, durante el cual los AMAs tienen que responder de manera rápida y eficaz a cualquier emergencia en este sentido, realizando desplazamientos de media y larga distancia hasta el lugar del incendio por carreteras y pistas en mal estado.

En cuanto a limpieza de los vehículos, el interior de los mismos se encuentra en muy malas condiciones. Están llenos de polvo, barro, restos de plantas, plumas, otros restos biológicos y  sobre todo de residuos derivados de la manipulación de compuestos químicos peligrosos, tales como venenos y pesticidas.

Estos vehículos carecen de cualquier tipo de régimen o programa de limpieza, dejando la misma en manos de la 'voluntad' de los propios agentes.

Por parte de esta Junta de Personal ya se puso en conocimiento de la delegada territorial por escrito todo lo que acontece en referencia al Parque Móvil, y también le pusimos en conocimiento que la mayoría de los vehículos no cumple con la Instrucción de la Viceconsejería de Economía y Hacienda de 8 de mayo de 2008, sobre adquisición de vehículos de representación y servicios generales, y su posterior modificación por la de 8 de septiembre de 2010, en donde se dispone en su art. 4.4 sobre los criterios de antigüedad y kilómetros que se tendrán en cuenta para la sustitución de los vehículos, en el caso de los vehículos todoterreno, dispone una antigüedad de 6 años y de 300.00 kilómetros para su sustitución.

Asimismo, se está incumpliendo del artículo 18 de la Ley de Prevención de Riegos Laborales, en el que se dispone que debe entregarse la evaluación de riesgos a los trabajadores usuarios de los vehículos junto con las medidas preventivas y de protección en cada caso.

David Pérez Gutiérrez
Presidente de la Junta de Personal de los Funcionarios de la Administración de la Junta de Andalucía en Huelva,

Fuente: huelva24.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario