Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

19 de octubre de 2015

Agentes de Medio Ambiente decomisan 30 kilos de pescado en nueve actuaciones contra la pesca furtiva en Cabo de Gata #AAMM #AAFF

Los Agentes de Medio Ambiente han realizado en lo que va de año 9 intervenciones contra la pesca furtiva en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar en las que se han decomisado unos 30 kilos de pescado de mero, pulpo, lubina, dorada, entre otras especies.

Los ejemplares incautados se han entregado al Centro Municipal de Acogida de Almería y a la hermandad benéfica 'Hermanitas de los Ancianos Desamparados'.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, las áreas en las que se han desarrollado estas actuaciones comprenden zonas marinas de máxima protección como Punta Polacra, Loma Pelada, Punta de la Media Naranja, Morrón de los Genoveses y Cabo de Gata.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar establecen que en las aguas interiores de este espacio protegido sólo pueden realizarse actividades pesqueras de carácter artesanal y pesca de recreo en zonas situadas fuera de las seis áreas de reserva marina.

La normativa prohíbe en toda la franja marina del Parque Natural la pesca submarina, la pesca con artes de arrastre, de cerco y con enmallados fijos o de deriva que no se ajusten a la legislación pesquera vigente.

Las labores de vigilancia se realizan desde tierra y desde el barco 'Isla Tarifa' equipado para tal fin. Estas labores de control y prevención vieron reforzadas a finales de 2014 con la instalación de un sistema de videovigilancia en la zona costera y marítima del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Este sistema, que permite conocer en tiempo real las actividades que se desarrollan en buena parte del litoral del Parque, consiste en una cámara implantada en un dispositivo remolcable y operada de forma remota. Esta cámara capta imágenes que son transmitidas a la estación de control, donde un operador puede apreciar con suficiente nitidez el desarrollo de actividades en varias zonas, así como evaluar la necesidad de dar una respuesta activa y el tipo de respuesta.

En los tres últimos años se ha denunciado a 20 personas por pesca furtiva en el Parque Natural y se han decomisado 95 kilos de pescado capturado ilegalmente.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado la labor que realizan los Agentes de Medio Ambiente de la Junta en la "prevención" del furtivismo, la vigilancia de las zona marítimo-terrestre del Parque y en la "concienciación de la importancia" de la conservación de sus recursos de este espacio protegido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario