Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

1 de octubre de 2015

Agentes de Medio Ambiente coordinados contra el furtivismo en Andujar #AAMM #AAFF

El alcalde de Andújar, Paco Huertas, mantuvo en la mañana del jueves una reunión para coordinar todo lo referente a la prevención del furtivismo en la caza, principal aprovechamiento económico del Parque Natural de la Sierra de Andújar. Como dato, en la temporada pasada 2014-2015 se realizaron un total de 65 cacerías organizadas, destacando la modalidad de montería con 43, seguida de ganchos y batidas.

Desde la creación de la ADF (Asociación de Defensa Forestal) de Andújar, ha habido un apoyo por parte de las diferentes Administraciones Públicas. En esta colaboración se detecta la necesidad de realizar una coordinación y puesta en marcha de un dispositivo especial para la prevención y lucha contra la actividad de la caza furtiva, con especial dedicación en el periodo de berrea o celo del ciervo y gamo (ronca). A partir del año 2009 centralizado desde el parque, comenzaron a realizarse las reuniones de coordinación y dispositivos en los que participan los miembros de la ADF, guardas de fincas particulares, agentes de la Guardia Civil y Seprona, Agentes de Medio Ambiente, Departamento de Caza (Servicio de Medio Natural) y finalmente este año la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía. (Policía Autonómica).

En estas reuniones de trabajo, se informa sobre los protocolos y forma correcta de actuar ante cualquier incidente por parte de las fincas afectadas, resolviendo las dudas legales, líneas de comunicación, entre otras. Así mismo se realiza desde la Guardia Civil una coordinación con las provincias limítrofes de Córdoba y Ciudad Real. A su vez se informa de los resultados de las actuaciones e incidencias de la temporada anterior, las actuales y se proponen medidas y un plan de trabajo para la campaña presente.

En el caso de los Agentes de Medio Ambiente del Parque y su zona de influencia, durante la campaña 2014-15 se realizaron servicios especiales con el objetivo de la prevención de la caza furtiva, controlando accesos de vehículos y personas en puntos estratégicos de entrada o salida a los montes o cotos, realizando una labor de investigación y entrevistas con los guardas y trabajadores de 39 cotos de caza. En esta línea de trabajo de coordinación con propietarios, guardas, agentes de la Guardia Civil, Policía Autonómica y central de Emergencias del 112, junto a la Oficina del Parque Natural y el Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales (COP), cuenta con un protocolo de actuación para estos casos concretos de caza furtiva o relacionada con ella.

En los últimos años se ha incrementado enormemente el valor de los desmogues (cuerna de ciervos y gamos), lo que está provocando un incremento de personas no autorizadas que se adentran en el interior los cotos de caza, para sustraer este aprovechamiento cinegético muy valorado como apoyo económico por los guardas de las fincas, y que genera malestar y situaciones de riesgo, que es necesario controlar. Por todo ello, este trabajo de prevención y vigilancia, es agradecido por las personas que trabajan en el territorio y se canaliza a través de la petición formal de la Dirección de la ADF y que está siendo valorada positivamente con el objetivo de la prevención. Cabe destacar que en este parque se dan grandes trofeos que alcanzan un alto valor en el mercado y que provocarían perdidas importantes desde el punto de vista económico y de animales a los que se les dedica años de cuidados para alcanzar una buena calidad. No se trata sólo de combatir sino de prevenir los posibles daños y situaciones de riesgo para la personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario