Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

15 de junio de 2012

Agentes de Medio Ambiente forman a alumnos agroforestales en el esclarecimiento del origen y causas de los incendios

Agentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente adscritos a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) han trasladado a los alumnos de la Granja-Escuela Agroforestal de la Diputación Provincial de Huelva su experiencia en unas charlas que han cerrado la aportación de Medio Ambiente al curso 2011-12. Con ella, la Delegación colabora en la formación de futuros técnicos en gestión de recursos naturales.

Los especialistas han detallado durante las conferencias los métodos que utilizan para identificar el lugar de inicio de los incendios y relacionarlo con la causa que lo ha provocado. Los Agentes también han destacado los efectos disuasorios que tienen las sentencias judiciales, cada vez más frecuentes. En la misma línea, se trataron asuntos como la inclusión del Delito de Incendio en el Código Penal.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) está compuesta por 10 Agentes especializados cuyo objetivo principal es el esclarecimiento de la causa de cada uno de los incendios que se producen en la provincia de Huelva a partir de la elaboración de un informe técnico que sirve de apoyo a la investigación policial que pueda generarse.

Estas charlas refuerzan la colaboración de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Huelva con la dirección de la Escuela Agroforestal situada en San Juan del Puerto, que se afana en ofrecer a sus alumnos una formación de calidad que sea valorada positivamente por las empresas del sector. Precisamente, un elemento diferencial de la granja-escuela onubense y la mayoría de institutos de Andalucía que expiden la titulación de Técnico Superior en Gestión de Recursos Naturales y Paisajísticos es la divulgación de estos conocimientos en el esclarecimiento de incendios. En Huelva se lleva a cabo desde 1983 y solo en la escuela de Vadillo, en Jaén, se ofrece también este contenido.

Algunos de los Agentes de Medio Ambiente que han colaborado en las charlas son antiguos alumnos de la granja-escuela de la Diputación de Huelva y esta circunstancia ha facilitado la comunicación con el alumnado, que ha demostrado su interés con una participación muy activa durante las jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario