Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

15 de junio de 2012

Seguimiento de quebrantahuesos por Agentes de Medio Ambiente de Segura-Cazorla y Castilla-La Mancha

Los cuatros ejemplares de quebrantahuesos liberados el pasado día 5 de este mes en la cueva de Los Centenares, término de Santiago-Pontones (Jaén), en el marco del Programa de Reintroducción de la especie en Andalucía, "se adaptan con normalidad" a su nuevo espacio> en el transcurso de las primeras horas, comiendo incluso dentro de las >48 horas siguientes a la suelta.

En este sentido, han pasado los primeros días de cría campestre o hacking en la cueva de Los Centenares, término de Santiago-Pontones y las cuatro hembras de quebrantahuesos liberadas por se adaptan con normalidad al nuevo espacio, bajo la atenta vigilancia de técnicos, auxiliares y voluntarios de la Fundación Gypaetus, entidad que desarrolla el Programa de Reintroducción de la Junta de Andalucía.

'Marchena', 'Zafra', 'Encina' y 'Viola', según la información de la Fundación, recogida por Europa Press, fueron transportadas hasta el nido por Agentes de Medio Ambiente de las unidades territoriales de Segura y Cazorla y participaron, del mismo modo, en el traslado, agentes medioambientales de Castilla-La Mancha, donde por cercanía geográfica, los quebrantahuesos liberados por el Programa andaluz realizan trayectos exploratorios.

El Parque Natural Los Calares del Río Mundo y de la Sima y las poblaciones murcianas de Caravaca y Moratalla son espacios sobrevolados frecuentemente por los ejemplares de quebrantahuesos andaluces.

Por otro lado, indica que la alimentación de las aves ocupó la atención de técnicos, auxiliares y voluntarios de hacking durante las primeras horas. En este sentido, antes de transcurridas las 24 horas desde la liberación las dos hembras mayores, 'Encina' y 'Zafra', dieron cuenta de la comida que el personal deposita en la cueva antes del amanecer, una vez al día y sin ser visto. 'Marchena', la más pequeña, fue la siguiente y antes de las 48 horas se incorporó 'Viola'.

"Alimentadas las cuatro crías y garantizada su hidratación, las observaciones se centran en sus interacciones", según ha subrayado la Fundación. Además, ha apuntado que con la suficiente distancia, asegurando que los ejemplares de quebrantahuesos son ajenos a la constante vigilancia humana, directa y mediante cámaras instaladas en la cueva, los responsables de cada turno toman nota de cada movimiento, de cada comportamiento, de todos los procesos.

RELACIONES DE PODER

De otro lado, indica que, una vez libres en la cueva, 'Encina' implantó su supremacía junto a 'Zafra', estableciendo frente a las otras dos, su posición de poder en la zona más alta del habitáculo. "Hay suficiente espacio para las cuatro pero posicionarse estratégicamente posibilitó ver las primeras actitudes de fuerza de las aves", ha comentado.

Además de las interacciones entre sí, los ejemplares también han "curioseado" frente a los nuevos visitantes, siendo el primer ejemplar en hacerlo 'Tono', el quebrantahuesos de mayor edad del Programa de Reintroducción andaluz el que se "asomó" a la cueva al cabo de cuatro días desde la suelta.

La visita de 'Tono' fue "de cortesía", según la Fundación, que añade que además buitres y cuervos también han pasado por allí atraídos por la comida incitando en 'Zafra' una actitud de defensa contra contendientes no deseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario