Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

30 de junio de 2012

Actuación conjunta de Agentes de Medio Ambiente y Policía Autonómica permite imputar a responsable de incendio forestal

Un varón de 59 años, imputado por el incendio del pasado mes de marzo en el paraje Santo Domingo.

Miembros del Área de Protección del Medio Ambiente de la Unidad de Policía de la Junta de Andalucía, en colaboración con Agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, han imputado a un varón de 59 años, M.C.C., la presunta comisión de un delito de incendio forestal, ocurrido en el paraje de Santo Domingo, en el término municipal de Córdoba, el pasado mes de marzo. Esta persona posee antecedentes policiales por prácticas ilegales de caza. 

Los hechos, según informa la Junta de Andalucía, ocurrieron cuando el ahora imputado estaba realizando una quema sin autorización y sin medidas de seguridad en dicha zona, considerada como de especial protección. El fuego calcinó 0,12 hectáreas de pastizales anuales, con flameo de pies de encina y de pino piñonero. 

El incendio fue detectado por personal del Infoca, cuya rápida intervención fue decisiva para conseguir su extinción. Esta intervención inmediata es de capital importancia en la provincia de Córdoba, en la que no suelen producirse incendios importantes por el número de hectáreas dañadas, pero está a la cabeza de Andalucía en número de conatos, es decir, de incendios que no llegan a una hectárea. 

Durante el presente año, la escasez de lluvias y las altas temperaturas han traído consigo un aumento notable de posibilidad de incendios, incluso en época de bajo riesgo, lo que llevó a la Consejería de Medio Ambiente a emitir el pasado mes de marzo una instrucción por la que dejaban de autorizarse las quemas de matorral, pasto y residuos en terrenos forestales, y de restos agrícolas en zonas de influencia forestal. 

De hecho, con el comienzo del verano y la generalización de las altas temperaturas, desde la Junta se recuerda que estamos en época de máximo riesgo, por lo que queda totalmente prohibida la realización de fuegos. 

En este sentido, la Administración autonómica destaca que existen diversos métodos para gestionar los restos de materiales vegetales sin tener que quemarlos, como su almacenamiento para la elaboración de compost o la simple trituración, para su utilización como fertilizante. 

Asimismo, la maquinaria que realiza labores agrícolas, como la siega, debe contar con los medios necesarios para apagar cualquier conato que pueda producirse por la fricción de elementos mecánicos con otros del terreno, como piedras.

Fuente:  que.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario