Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

22 de septiembre de 2014

¿Por qué los Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF de Andalucía no están en el 112?

La Ley de Montes del Estado Español define a las personas que son AGENTES FORESTALES como: 

"funcionario que ostenta la condición de agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico (según la Ley de Enjuiciamiento Criminal)".

Dado que las CCAA (Comunidades Autónomas) tienen transferidas las competencias en materia forestal no hay una denominación común para este cuerpo en todo el territorio nacional. En Andalucía se denoniman AGENTES DE MEDIO AMBIENTE (AMA).

¿Recuerdan el caso del Miguel, el chico que murió cerca del camping de Las Herrerías de Cazorla?. Con el permiso del Director de la Revista GUARDABOSQUES, Luis Cavero, se va a reproducir  íntegramente la carta que la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) envió y cuyo título es: 

"Una víctima más, ¿Se incluirá ahora a los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el 112?.

Desde la AAMAA llevamos años reivindicando la inclusión de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el dispositivo de emergencias 112. Son ya muchos los casos que se han dado en nuestra Comunidad en los que, ante emergencias acaecidas en el medio natural (personas perdidas, accidentes, inundaciones, etc.) no existe un protocolo que nos incluya como medios de esa emergencia, siendo la iniciativa particular de cada Agente la única con la que se puede contar, ya que al no estar incluidos en el 112, NO SE AVISA A LOS AGENTES DE MEDIO AMBIENTE, cuando es evidente que somos los mejores conocedores del terreno.

Durante la semana santa de 2014 ha muerto una persona que no pudo ser localizada con vida en la Sierra de Cazorla (Jaén) y, aunque la actuación de los compañeros Agentes de Medio Ambiente de la zona ha sido valiosísima, volvemos a repetir que se trata de actuaciones no coordinadas ni incluidas en el protocolo de emergencias, algo que ante casos de esta gravedad resulta imprescindible. Como ciudadano, debemos exigir poder disponer de todos los medios posibles para resolver incidentes de este tipo, contando con los profesionales mejor capacitados para ello, dotados de medios y de la formación necesaria. Como asociación, no dejamos de lamentar que la desidia de la Administración nos haga plantearnos si Miguel podría haber sido encontrado con vida si existiera un mecanismo más eficaz que hubiera movilizado "oficialmente" a todos los Agentes de Medio Ambiente que hubieran sido necesarios, dentro o incluso fuera de la provincia, al igual que se movilizó al resto de medios que sí están integrados en el 112".


Así acaba esta carta que se publica en este blog para dar a conocer lo que ocurre con una profesión que está sufriendo serias dificultades y que podría estar ligada al futuro del alumnado (contando conque algún año se convocaran oposiciones) que haya logrado culminar, como mínimo, el Grado Superior.

En otras Comunidades Autónomas sí se ha logrado que los denominados agentes forestales, según la Ley de Montes, estén integrados en el 112.

Si desean más información la AAMAA puede decirles qué hace la Consejería de la cual dependen con los EPIs que les asignan, qué combustible máximo tienen, qué pasa con la flota de vehículos, etc.http://www.aamaa.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario