Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

19 de septiembre de 2014

Ejercicios militares provocan incendio forestal, según investigación de Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF

El informe sobre el fuego del Retín señala como causa las prácticas de tiro. La Brigada de Investigación de Incendios Forestales cree que las llamas del día 13 tuvieron un origen accidental por ejercicios militares.

La investigación realizada por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) apunta a que el fuego que se produjo el campo de adiestramiento del Retín el pasado 13 de julio fue "accidental por prácticas de tiro con munición inerte". Así lo confirmaron ayer fuentes de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que aseguraron que aunque no se puede acceder a la zona de caída de proyectiles, donde se produjo, el informe concluye que el impacto de munición "incluso inerte" (que no produce fuego) pudo causar la chispa que desataron las llamas.

Las conclusiones de la BIIF, formada por Agentes de Medio Ambiente de la Consejería y encargados de investigar cada incendio, dicen que "no se puede certificar con exactitud el medio de ingnición" pero por la localización y ausencia de personas en la zona se considera que "el impacto de la munición disparada durante los ejercicios realizados el día 12 o incluso en la mañana del día 13 (cuando se produjo el incendio)" pudo incidir sobre una roca "provocando una emisión de partículas incandescentes que prendiesen el pasto circundante manteniendo la combustión en estado latente".

Luego, las condiciones metereológicas de humedad, viento y calor hicieron el resto, ya que había "alto riesgo de incendios" el 13 de julio, lo que pudo propiciar su "rápida propagación".

A pesar de lo que afirman ahora los técnicos de Medio Ambiente, la Armada negó en su momento que tuviera algo que ver con el incendio que quemó 300 hectáreas a mediados de este mes. En una convocatoria a los medios de comunicación en el campo de adiestramiento de Barbate, el responsable del centro afirmó que el día anterior sí había habido maniobras -como las hay todos los días del año, dijo- pero éstas no habían sido con munición real sino que hubo "tiros de munición inerte, de plomo, que no provoca incendios", insistió. Tal como está regulado, en esta época del año no se hacen con fuego real, apuntaron desde la Armada, que puso de manifiesto su cuidado y mantenimiento del lugar.

La investigación de la BIIF incluye, manifestaron las fuentes de la Delegación Provincial, los datos de la inspección ocular desde el inicio del incendio hasta su extinción y cuenta con los testimonios de distintos testigos.

Este fuego provocó también las críticas en su momento del propio delegado de Medio Ambiente de la Junta y el alcalde de Barbate que culparon a las maniobras militares del mismo. Además, tras lo ocurrido, ciudadanos de Barbate se movilizaron y convocaron una manifestación que se celebró este domingo en la localidad para pedir el cierre del campo de adiestramiento anfibio que es, por el momento, imprescindible para la Armada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario