Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

19 de septiembre de 2014

Hasta 32 escombreras detectadas por Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF en el entorno de Jaén

Más de 74.000 metros cuadrados de escombreras.
 
En lo que va de año se han producido dos incendios forestales en la zona de Los Cañones de Jaén, una zona de recreo junto al río Eliche que está incluida en el Plan Protección del Medio Ambiente de Jaén. Pues bien, la Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente atribuye ahora en un informe la relación entre esos dos fuegos “claramente intencionados” con la acumulación de basura y otros residuos esparcidos en esta zona protegida.

Aunque solo los cinco metros de servidumbre del río son de dominio público hidráulico, Medio Ambiente llama la atención sobre el deterioro y el abandono de este desfiladero calizo muy visitado por los jiennenses. Los Cañones es uno de los puntos negros que aparecen en el informe, en el que los Agentes de Medio Ambiente señalan hasta 32 escombreras expandidas por toda la periferia de Jaén. Son vertederos no controlados que ocupan una superficie que supera los 74.000 metros cuadrados, de los que la mayoría son considerados vertidos de máximo riesgo por localizarse en zonas protegidas o próximas a cauces públicos. Por ello, Medio Ambiente alerta de que estos residuos disparan el riesgo de contaminación por su proximidad a cauces naturales.

La inspección realizada por Medio Ambiente constata que la ausencia en el término municipal de un punto limpio para la recogida de residuos de la construcción y demolición “favorece la propagación de vertidos ilegales y de residuos, que llenan toda la periferia de la ciudad”. La Junta recuerda que ya en 2006 emitió otro informe en el que se alertaba de la inminente colmatación de la escombrera que estaba autorizada entonces. Junto al Polígono Nuevo Jaén, donde se localiza la mayor superficie de escombreras incontroladas, en esta lista negra aparecen otras cuatro escombreras que se localizan en el entorno de Jabalcuz y la Sierra de la Grana, una zona incluida en el Plan Especial de Protección al Medio Físico; otros dos puntos de vertidos en los montes de Santa Catalina, Cerro del Neveral, La Imora y El Almendral, incluidos en el Catálogo de Montes Públicos; otro en el parque periurbano de Santa Catalina; otros siete en las Sierras Sur de Jaén, declaradas Áreas de Importancia para las Aves; y otros seis puntos en cauces o próximos a ellos, que están incluidos en el Inventario Andaluz de Humedales y capa de lagunas históricas.
Otras zonas de la ciudad que aparecen en el listado de escombreras elaborado por los Agentes de Medio Ambiente son las inmediaciones de los colegios San José de Calasanz y Guadalimar, diversas parcelas del Polígono de Los Olivares, varios solares de los barrios del bulevar y las Fuentezuelas, la Vía Verde del Aceite, las carreteras con dirección a Fuerte del Rey (una de las más grandes), Úbeda o Torrequebradilla, las cocheras del tranvía, Las Lagunillas, los caminos de Cerro Molina, Cañoquebrado y el parque municipal de Las Canteras.

Por otro lado, la  Plataforma por un PGOU para la Ciudadanía llevó a cabo ayer domingo una jornada reivindicativa en los Cañones del Río Frío para reclamar de las administraciones mayor atención a este espacio natural, hoy  degradado  y amenazado por el vertido de basuras y aguas residuales, y un ostensible estado de ruina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario