Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

19 de septiembre de 2014

Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF realizan informe sobre incendio en planta de gestión de residuos en El Ejido

La Junta abre expediente a Ejido Medioambiente por el nuevo incendio. El alcalde ejidense pedirá, por vía judicial, que la Consejería actúe de forma subsidiaria.

La Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha iniciado un expediente informativo para determinar las causas y las circunstancias del incendio registrado el pasado sábado en las instalaciones de la empresa Ejido Medioambiente, empresa que tiene una planta de gestión de residuos agrícolas en el municipio de El Ejido.

“Nada más declararse el incendio, los responsables de la empresa se pusieron en contacto con la Delegación Territorial para informar de la situación así como de las medidas que han adoptado, primero, para sofocar el incendio, y a continuación para acabar con el humo”, explica Medio Ambiente en una nota.
 
Además, la Delegación Territorial ha solicitado un informe a los Bomberos del Poniente -que intervinieron en las tareas de extinción-, con el fin de que aporten información. Por su parte, los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería también ultiman un informe sobre el siniestro.

Acabar con el humo

Según ha informado la empresa a la Delegación de Medio Ambiente, “se espera que a lo largo del día de hoy -por ayer- se pueda acabar con el humo que desprenden los restos incendiados.

El incendio en la planta de reciclaje se ha convertido en un suceso que, verano sí, verano, no, ocurre sin que hasta ahora haya habido una explicación creíble que lo justificque, aparte de la que está en boca de vecinos y agricultores y que apunta a que estos incendios no serían fortuitos.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha pedido que se investiguen de forma exhaustiva las causas que provocaron el incendio registrado en la planta de residuos de Ejido Medio Ambiente, así como que se depuren todas las responsabilidades. En este sentido, Góngora ha anunciado que desde el Consistorio se va a exigir por vía judicial que la Junta de Andalucía actúe de forma subsidiaria para paliar las deficiencias en lo relacionado a la gestión de los restos vegetales.

Deberes sin hacer
 
“El mes de agosto nos vuelve a demostrar que los deberes siguen sin hacerse en materia de gestión de restos vegetales. El pasado sábado ardía Ejido Medio Ambiente y los agricultores de la zona vuelven a estar indignados”, ha señalado la organización agraria Asaja, que pide al alcalde de El Ejido que convoque urgentemente la Comisión de seguimiento de restos vegetales y que a ella acuda la empresa.

Los más indignados

Organizaciones agrarias y ecologistas quieren soluciones urgentes y contundentes de un asunto que huele mal. Los agricultores porque han de pagar la retirada y almacenamiento de unos residuos que si queman ellos les supone una sanción, pero cuyo destino suele ser año tras año el fuego.

Los ecologistas porque consideran una desvergüenza que año tras año la planta de Ejido Medio Ambiente arda en verano, justo en un día de viento de Poniente, extienda su larga columna de humo negro por media provincia “y aquí no pasa nada, pasan los años y no hay sanciones ni investigaciones serias”, señala el GEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario