Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

2 de abril de 2014

La Junta imparte jornadas de formación para los Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF de las Brigadas de Investigación de Incendios #IIFF

Este año se potenciará la pesquisa de los siniestros motivados por quemas agrícolas que se realizan cuando están prohibidas.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha organizado unas jornadas formativas dirigidas a los componentes de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), compuestas por Agentes de Medio Ambiente adscritos al dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Infoca).

El objetivo de este encuentro, ha precisado la Junta en una nota, es que los agentes conozcan y puedan poner en marcha el nuevo protocolo que se ha realizado sobre activación y actuación de las BIIF, que regula tanto el funcionamiento de estas brigadas como la elaboración de los informes técnicos que realizan encaminados al esclarecimiento de las causas que motivan los incendios forestales en Andalucía.

El trabajo de investigación hará especial hincapié este año en los incendios forestales motivados por negligencias en las quemas agrícolas, que en 2013 representaron el 11,5 por ciento de los siniestros producidos en Andalucía. La realización de quemas están prohibidas desde el 1 de junio al 15 de octubre en la comunidad andaluza en zonas forestales y de influencia forestal.

Con este protocolo, se pretende homogeneizar la metodología de trabajo de todas las brigadas, que están compuestas por equipos de dos Agentes de Medio Ambiente y con presencia en todas las provincias andaluzas. Las jornadas formativas cuentan con dos sesiones: la primera se celebra este martes en el centro de visitantes ubicado junto al Centro de Defensa Forestal de Puerto Lobo (Granada), y en la misma participan 40 agentes de las BIIF correspondientes a las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga. La segunda sesión, tendrá lugar la próxima semana, en ella participarán los agentes de las provincias occidentales (Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz) y se desarrollará en las instalaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Entre las actuaciones que desarrollan los equipos de las brigadas, se encuentran la realización de inspecciones oculares de la zona donde se producen los siniestros forestales, con objeto de determinar el área o punto de inicio, así como el proceso de propagación de los incendios, el motivo que ha originado el siniestro y sus presuntos responsables.

Igualmente, los agentes de las BIIF también realizan la medición del perímetro definitivo de los incendios, elaboran los partes iniciales de causa de siniestro forestal y toman manifestaciones voluntarias a testigos del incendio, si procede. Por último, también elaboran otros informes, como es el caso de los documentos finales de campaña sobre investigación de los siniestros forestales.

La metodología de investigación de las BIIF está basada en el 'Método de las Evidencias Físicas' y en ella se analizan una serie de factores que inciden en el desarrollo de un incendio, como son hora y fecha de detección, ubicación del siniestro, parámetros meteorológicos, modelo geométrico y vectores de propagación, delimitación del área de inicio, establecimiento de los cuadros indicadores de actividad y lectura de indicios y vestigios del sentido de propagación del incendio.

Asimismo, también se realiza la búsqueda del método de ignición, se consultan los antecedentes históricos de la zona y se recogen pruebas materiales en el terreno, al tiempo que también se valoran los testimonios recogidos. Con todo ello, se realiza la hipótesis principal sobre la causa que ha motivado el incendio; igualmente, el informe que realizan los agentes también recoge una aproximación a la valoración inicial de daños a personas, bienes de naturaleza no forestal o ambientales producidos por el incendio.

Otro de los aspectos que regula el protocolo es la coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad, ya sea el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil o la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario