Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

1 de abril de 2014

Agentes de Medio Ambiente de la BIIF #AAMM #AAFF investigan las causas del incendio #IIFF de la Sierra de Gador

  • Tras acabar con todos los frentes activos, el Infoca continuará en la zona hasta el definitivo control del siniestro. El terreno destruido es pinar y matorral. Los municipios afectados: Alhama de Almería, Santa Fe de Mondújar, Enix, Terque y Gádor.
  • En la zona han trabajado 230 especialistas del plan Infoca apoyados por otros 129 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a los que se han sumado Agentes de Medio Ambiente y técnicos de operaciones, así como 66 vehículos entre autobombas, nodrizas, una máquina de ingenieros y una ambulancia todoterreno.

Después de calcinar unas 3.400 hectáreas de pinos y matorral, el incendio forestal declarado el pasado martes por la noche en la Sierra de Gádor ya ha sido estabilizado después de que los efectivos del Infoca hayan contenido el único frente que permanecía abierto. Una extensión de un kilómetro en el término municipal de Alhama de Almería en donde el fuego también ha sido controlado. 

Según ha informado el Infoca, el incendio estabilizado significa que ya no quedan frentes activos en el perímetro del incendio, aunque las tareas de extinción deben continuar hasta el definitivo control del siniestro ya que pueden existir puntos calientes en el interior del perímetro que hay que sofocar. 

Los municipios afectados por este siniestro son: Alhama de Almería, Santa Fe de Mondújar, Enix, Terque, y Gádor. 

36 horas de trabajo sin interrupción.

Durante la pasada madrugada, las llamas que desde hace 36 horas calcinan la Sierra de Gádor, han sido contenidas por los más de 350 efectivos del dispositivo Infoca y del subatallón técnico de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han trabajado durante toda la noche para frenar su avance. Del incendio forestal continúa activo un frente de cerca de un kilómetro de longitud en el término municipal de Alhama de Almería.

Un dispositivo formado por 230 especialistas del plan Infoca apoyados por otros 129 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han estado trabajando toda la noche en el incendio declarado en la Sierra de Gádor, principalmente en el flanco de Alhama que es el más preocupante en estos momentos tras la contención del incendio en Enix.

Otros cien militares han pasado la noche en la base militar de Armilla por si este jueves se requiere de su actuación.

Esta madrugada se ha abierto al tráfico la carretera A-391. 

Agentes de Medio Ambiente y técnicos de operaciones, así como 66 vehículos entre autobombas, nodrizas, una máquina de ingenieros y una ambulancia todoterreno también se han unido a las labores de extinción.

Los medios aéreos, en total tres helicópteros de transporte y extinción y un avión de coordinación y vigilancia del Infoca, dos helicópteros de gran capacidad, y otros dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente,fueron retirados ayer al caer la noche. A las 7 de la madrugada, con las primeras luces del día, han reanudado su actividad.

Desalojos.

Sobre unos catorce desalojos se han practicado, hasta el momento en el entorno del municipio de Alhama de Almería, donde medio centenar de miembros del subatallón técnico de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han sumado a las tareas de extinción del incendio declarado hace más de treinta horas en la Sierra de Gádor. Al margen de los desalojos de cortijos, el fuego no ha provocado heridos ni daños personales.

Así lo venimos contando.

Con el nivel 1 activado en la zona y el desalojo de tres personas de un cortijo ubicada en el paraje de Carrasca, en el término municipal de Enix, más de un centenar de especialistas del Infoca y ocho medios aéreos se emplean a estas horas en las tareas de extinción del incendio originado el martes a las 22:15 horas en el paraje conocido como cortijo La Gatuna, en el municipio de Alhama de Almería. Un incendio que ha obligado a cortar el tráfico por la carretera principal del municipio y cuya extinción está siendo dificultada por el fuerte viento de las últimas horas. 

A media mañana, la dirección del Infoca ha activado el nivel 1 tras ser desalojado un cortijo. 

Desde la hora del aviso, el dispositivo movilizó personal terrestre a la zona, que se ha venido implementando durante la noche y toda la mañana, ya que debido principalmente a las fuertes rachas de viento que se están registrando, las tareas de extinción son más complicadas. 

En concreto, actualmente están movilizados sobre el terreno 14 retenes, compuestos por 98 especialistas de extinción, junto con 10 vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), además de Agentes de Medio Ambiente y técnicos desplazados, mientras que también se ha activado el equipo sanitario propio del dispositivo (UMIF). 

En cuanto a los medios aéreos, se han desplazado los recursos disponibles en la comunidad autónoma, así como también se ha solicitado la colaboración al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Así, desde el plan INFOCA se han despachado 4 aeronaves (3 helicópteros de transporte y extinción y 1 avión de coordinación y vigilancia), mientras que desde el Ministerio se han movilizado otras 4 aeronaves (2 helicópteros de gran capacidad y 2 aviones anfibio). 

El incendio se ha originado en el término municipal de Alhama y ha recorrido una superficie todavía por determinar, y compuesta por matorral y pinar. 

Desde la dirección del plan Infoca, se ha activado el nivel 1. A media mañana se ha desalojado un cortijo de la zona. 

El dispositivo ha movilizado ya sobre el terreno también a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), que está trabajando sobre para determinar la posible causa del incendio. Por otra parte, la medición de la superficie afectada se realizará toda vez que las tareas de extinción lo permitan, es decir, cuando el incendio esté controlado. 

Así lo hemos contado desde primera hora: 

Los vecinos de Aguadulce y de la capital han estado pendientes del resplandor y fuerte olor a humo procedente de la Sierra de Gádor durante toda la noche del martes y madrugada del miércoles. 

Se trata de un incendio forestal en la Sierra de Gádor declarado a última hora del martes que ha obligado al corte de la carretera A-391 en Alhama de Almería en el punto kilométrico 14, hasta el 18. El acceso a la localidad de Alhama de Almería debe realizarse por la A-348.



El fuego se decretó en torno a las 22,30 horas del martes en el paraje Gatuna de la Sierra de Gádor en Alhama de Almería. En estos momentos se sigue trabajando en la zona por parte de efectivos de personal del Infoca, Guardia Civil y Protección Civil. El fuerte viento dificulta las tareas de extinción y hace que el humo se respire desde la capital. La provincia de Almería está en alerta amarilla este miércoles por rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

Artículo publicado en almeria360.com: Estabilizado el incendio forestal en la Sierra de Gádor que ha calcinado 3.400 hectáreas http://almeria360.com/actualidad/26032014_declarado-un-incendio-forestal-en-la-sierra-de-gador_104747.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario