Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

4 de abril de 2014

Apoyo de SEO/BirdLife a los Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF en la lucha contra el veneno

Sin agentes forestales y de medio ambiente no se puede contra el veneno.

La lucha contra el veneno en España cuenta con unos aliados sin los cuales no sería posible avanzar hacia la erradicación de esta grave amenaza para nuestra biodiversidad: los agentes forestales y de medio ambiente.

Durante los cuatro años de vigencia del Life+ VENENO, hemos contado con la colaboración de agentes de prácticamente todas las comunidades autónomas, que han mostrado una gran profesionalidad y compromiso con la conservación del medio ambiente imprescindible para erradicar delitos contra la fauna como el uso ilegal de veneno. La aportación de este colectivo a la investigación de episodios como estos ha puesto cerco en los últimos años a muchos envenenadores y ha evitado la muerte de cientos de especies.

 No me gustaría dejarme fuera a ningún agente forestal y de medio ambiente, pero es de justicia agradecer la colaboración que hemos tenido del Cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña. Su Brigada contra el Veneno y el Furtivismo es un referente a nivel nacional en la investigación del uso ilegal de veneno. Esta patrulla nació del esfuerzo y dedicación de un grupo de agentes decididos a terminar con los envenenamientos de fauna primero en Lérida y ahora en toda la región. Horas y horas extras de espera, conocimiento del medio, de los métodos y sustancias utilizadas (la “Rueda del Envenenador”, lo llaman), aportando muchas veces materiales de investigación comprados por ellos mismos, han permitido que en Cataluña se hayan dictado 13 sentencian condenatorias por uso ilegal de veneno. A pesar de que este delito cuenta con un alto grado de impunidad, la impecable investigación realizada por los agentes rurales ha permitido coger in fraganti a muchos envenenadores mientras se disponían a colocar el veneno.

"Llegar a este momento en el que el asesino está a punto de cometer el crimen es prácticamente imposible, pero en Cataluña han sabido hacerlo, evitar la muerte de especies de fauna silvestre o de mascotas (que también mueren envenenadas) y que el autor responda ante los tribunales"

 Desde el Life+ VENENO hemos querido extender la experiencia dela Brigada contra el Veneno y el Furtivismo de Cataluña a agentes forestales y de medio ambiente de otras Comunidades autónomas. Hemos organizado cursos de formación para agentes de Aragón, Cantabria, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco en la investigación del uso ilegal de cebos envenenados. Convencidos de la necesidad de potenciar el papel de los agentes en el medio natural y su valor como policía judicial, hemos tenido la suerte de contar con sus compañeros catalanes, que han sabido transmitir sus conocimientos y reivindicar un lugar en la investigación de los delitos ambientales que les pertenece plenamente.

Por otra parte, la Asociación Españolade Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA) es una de las colaboradoras del proyecto Life+ VENENO. A través de esta asociación hemos podido contar con el contacto de una red de agentes a lo que hemos transmitido las denuncias y han investigado los casos de veneno que se llegaban al Teléfono SOS VENENO (900 713 182). No me puedo imaginar que hubiera sido si tras recibir una llamada un sábado o domingo sobre un supuesto envenenamiento no hubiera habido un agente forestal o de medio ambiente al otro lado del teléfono. Siempre que les hemos llamado hemos encontrado plena disponibilidad y efectividad para personarse en el lugar, atender a la persona que efectuaba la llamada, recoger las muestras y ponerse manos a la obra con la investigación.

Pero si podemos estar orgullosos de unos agentes de medio ambiente en este caso que nos ocupa es de aquellos que conforman la Unidad de Investigación contra el Veneno de Castilla-La Mancha. Esta unidad, formada por dos patrullas de tres agentes, con base en Toledo una y Ciudad Real la otra, ha sido una de las acciones del Life+ VENENO a la que hemos dedicado más esfuerzo y empeño.

"No ha sido fácil el camino de instauración de estas patrullas pero han sido una apuesta decidida por contar con unidades especializadas de agentes para luchar contra el uso de veneno"


Esperamos y lucharemos para que la UNIVE, que tiene sus raíces en el modelo catalán, sea un referente en la investigación de este tipo de delitos y que deje el pabellón muy alto de lo que son capaces de hacer los agentes de medio ambiente.

Y la lista es larga porque no podemos dejar de mencionar a los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía. Su contribución al desarrollo de la Estrategia Andaluza contra el Veneno y las 12 sentencias condenatorias dictadas en esta Comunidad autónoma no hubieran sido posible sin su actuación como conocedores de un medio complejo, de las gentes que habitan en él, su problemática y del patrimonio que se pretende proteger.

Agentes de medio ambiente son también los que guían a las patrullas caninas en Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid o Murcia, siendo herramientas imprescindibles para la detección de cebos y animales envenenados y la prevención de los daños que pueden llegar a ocasionar.

De esta forma, desde la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (BRIDA) de Murcia hasta el último agente forestal y de medio ambiente de este país, no podemos dejar de reconocer y estar agradecidos por la valiosa labor realizada.

"Se trata de un colectivo cuya profesionalidad y contribución a la conservación del medio ambiente no es muchas veces suficientemente valorada. Es necesario que el legislador reconozca con claridad sus funciones como policía judicial, como piezas importantes en la investigación de los delitos ambientales y que se les dote de los medios suficientes para desarrollar su trabajo"

Y también es sin duda necesario que exista una coordinación entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que actúan en el medio natural, que se aúnen fuerzas y no se resten. El objetivo de todos es común y la aportación de cada uno es importante para alcanzar un mismo fin.

Desde el proyecto Life+ VENENO, coordinado por SEO/BirdLife, os damos profundamente las gracias por vuestro trabajo y contribución a la lucha contra delitos como el uso ilegal de veneno. Sin vosotros el campo quedaría desamparado.

  
David de la Bodega es abogado medioambientalista y coordinador del Proyecto Life+ VENENO

Fuente: Blog Seo/BirdLife



No hay comentarios:

Publicar un comentario