Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

29 de mayo de 2011

La pesadilla del Infoca continua

Lejos de solucionarse la problemática de los/as Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que ya fue denunciada desde CSIF el 20 de Mayo, sobre la incertidumbre de este colectivo ante el comienzo del Plan Infoca, la situación empeora.

El Director General del Medio Natural (Francisco Javier Madrid Rojo) ha decidido a 5 días de empezar el Plan Infoca que todos/as los Agentes de Medio Ambiente deben pasar por un Reconocimiento Medico Obligatorio, sin informar previamente al personal de las pruebas que se van a realizar, el cuadro de exclusiones de las mismas y el mecanismo de resolución de posibles discrepancias. Aquel funcionario/a que resulte no apto/a en el reconocimiento que se plantea no podrá realizar las funciones de Director/a de Extinción, las cuales se llevan ejerciendo por este colectivo desde el comienzo del Plan Infoca con éxito reconocido.

 La Sección Sindical de Agentes de Medio Ambiente de CSIF denuncia que se trata de una estrategia para intentar desplazar poco a poco a los/as AMA (personal funcionario) de sus competencias para “dárselas” a los Técnicos de Operaciones de EGMASA (personal contratado no funcionario), ahora integrados en la nueva Agencia de Medio Ambiente y Agua que se creo tras la Ley de Reordenación del Sector Público.

La decisión tomada por el Director General del Medio Natural, sin tener en cuenta a los Sindicatos y a sólo 5 días del comienzo de la campaña de incendio, con los cuadrantes de trabajo del personal ya elaborados, supone una situación inaceptable y que esperamos sea rectificada por el Consejero de Medio Ambiente a la mayor brevedad posible, el cual manifestó el otro día en prensa que “todo estaba preparado para el Plan Infoca”…pero la cruda y triste realidad es que una pieza clave como son los/as Agentes de Medio Ambiente está aún “colgando de un hilo”.

A día de hoy la Consejería de Medio Ambiente no conoce el número de Agentes que participarán con funciones de “Directores de Extinción” dentro del Operativo contra los Incendios Forestales, escenario que nos tememos se mantendrá durante todo el mes de Junio, ya que  hay compañeros/as citados/as para dicho reconocimiento para el día 16 de Junio. Lo cual supondrá que  podrían actuar en Incendios Forestales  durante dicho mes, y luego ser excluidos/as para el resto de los meses del Plan Infoca al recibir el resultado de las pruebas, sin tiempo ni mecanismos para reclamar o pedir una segunda opinión médica en caso de discrepancias.

Por ultimo hay que recordar que este colectivo sigue “un año más” sin el tan esperado, solicitado y necesario Plan de Prevención de Riesgos Laborales, documento donde debe regularse en todo caso estos Reconocimientos Médicos Obligatorios y Excluyentes para el personal en caso de considerarse necesarios por la Administración, y previo informe de los Representantes de los Trabajadores, según establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por tratarse de una medida excepcional respecto a la obligatoriedad de los mismos.

Fuente: Blog CSIF

1 comentario:

  1. Estamos fuera del INFOCA (los Agentes de Medio Ambiente).

    La semana pasada hubo un simulacro de incendio en Córdoba, con movilización de medios aéreos y terrestres, con el director del COP y dos técnicos de operaciones flamantes, con sus códigos y sus protocolos....Y NINGÚN AGENTE DE MEDIO AMBIENTE. ¿para qué? debió pensar el director del COP?

    Todo fue muy bonito y se acabó rápido... incluso el director del cop estuvo al mando del incendio. NADA MÁS IRREAL. Pero claro, que se puede esperar del aparato político.

    Estamos fuera, y todavía no nos queremos enterar.

    ResponderEliminar