Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

28 de mayo de 2011

Agentes de Medio Ambiente colaboran en la semana de los Geoparques Europeos

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas acogerá entre el 21 de mayo y el 5 de junio diversas actividades dentro de la Semana de los Geoparques Europeos con el objetivo de acercar a la ciudadanía y a los agentes sociales el importante patrimonio geológico de este espacio. Se trata del quinto año consecutivo que se celebra esta Semana, que tiene lugar de forma simultánea en los 43 territorios de Europa que poseen el distintivo de Geoparque. En España existen solo cinco, de los que dos se encuentran en Andalucía: los parques naturales de Cabo de Gata-Níjar y el de las Sierras Subbéticas. A partir de mañana se celebrarán en los distintos municipios que forman parte de este espacio natural del sur de Córdoba charlas, visitas, excursiones y cursos, entre otras cosas.

El delegado de Medio Ambiente en Córdoba, Luis Rey, ha presentado hoy la programación de la Semana de los Geoparques Europeos, que se organiza conjuntamente con el Grupo de Desarrollo Rural Subbética. Una de las novedades que presenta la edición de este año es la presentación de las bases del concurso de artesanía “Geoparque Inspira”, destinado a artesanos y cuya temática se basa en elementos geológicos como fósiles, paisajes, detalles de estructuras sedimentarias, pliegues, etc...

Además, este año también se celebrará una jornada de pintura al aire libre en el Jardín Micológico La Trufa-Centro Andaluz de Micología, así como un taller sobre los recursos del Parque Natural como una herramienta de intervención social que incluye una sesión práctica en piedra seca a cargo de la Asociación Juvenil Favencia. Igualmente, se ha programado el curso formativo “Turismo Geológico en la Subbética” dirigido especialmente a empresarios locales que quieran profundizar en el conocimiento  de los valores geológicos de su entorno, con una visita teatralizada al Museo Aguilar y Eslava.

En cuanto a las charlas que se han organizado a cargo de expertos, el contenido de éstas tendrá un carácter muy divulgativo para hacerlas accesibles a todo el público. Entre las excursiones guiadas previstas destaca una subida a La Tiñosa, el pico más alto de la provincia de Córdoba, y un paseo por Los Hoyones, que ofrece un atractivo paisaje de cráteres en las montañas calizas. Además, se ofrecerán visitas guiadas al Jardín Micológico, a las salinas de interior de San Juan de Dios, donde se extrae sal con más de 200 millones de años de antigüedad, y una visita a la Casa del Burro en Rute. A esto hay que sumar las visitas que, como cada año, harán Agentes de Medio Ambiente y técnicos del Parque a colegios para difundir sus valores.

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas presenta unas características geológicas que lo convierten en un lugar único, con un importante paisaje kárstico con llanuras ocultas entre montañas, grandes hoyos en el terreno o una red de galerías subterráneas  con más de 800 cuevas y simas inventariadas. En 2006 entro a formar parte de las Redes de Geoparques Europea y Mundial, cuyos principales objetivos son la protección y difusión del patrimonio geológico a la vez que se potencia el desarrollo local a través del turismo geológico. La Red de Geoparques Europeos cuenta con el respaldo de la Unesco.

Actividades programadas:

-    21 de mayo: “Un día en el Jardín de las Setas” (charla, visita y jornada de pintura al aire libre)
-    23 de mayo: Curso “Turismo Geológico en la Subbética”.
-    24 de mayo:  Charla “El CSI de la Paleontología. Los icnólogos, tras la huellas de los organismos del pasado”.
-    26 de mayo: Charla “Geología y música antigua: arte y ciencia reconstruyendo el pasado”.
-    27 de mayo: Charla “El subsuelo de la Subbética y los peligros que entraña”.
-    29 de mayo: Excursión guiada a  La Tiñosa.
-    1 de junio: Charla “Formación y empleo en el Geoparque”.
-    2 de junio: Charla “Arte y geología” y concurso “Geoparque Inspira”.
-    3 de junio: Taller “Los recursos del Geoparque como herramienta de intervención social”.
-    4 de junio: Excursión guiada a Los Hoyones.
-    5 de junio: Visitas a guiadas a las Salinas de San Juan de Dios y la Fundación Casa del Burro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario