La primera jornada de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra este fin de semana en el Cerro del Cabezo, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén), se está desarrollando con normalidad y sin que se hayan producido incidencias destacables. El operativo del Plan del Cerro ha constatado que las primeras horas están transcurriendo marcadas por la normalidad, registrándose sólo incidencias de carácter leve.
Así, informa la Junta, desde que el dispositivo fuera activado a las 12,00 horas de ayer viernes por el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y hasta las 10,00 horas de este sábado, el Centro de Coordinación de Operaciones del Plan ha atendido un total de 65 llamadas, relacionadas con el tráfico o la asistencia sanitaria, entre otras cuestiones.
En lo que a las asistencias sanitarias se refiere, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) del 061 ha atendido a un total de 58 personas. De las asistencias realizadas, cabe reseñar que la mayor parte ha sido relativa a atenciones de enfermería, seguidas de problemas otorrinolaringológicos, oftalmológicos y digestivos. Además, se han producido dos derivaciones al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, una en helicóptero, para un paciente que requería observación médica por una crisis epiléptica, y otra en ambulancia, por un problema traumatológico.
Plan del cerro
De esta manera, el dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza está regulado por tercer año consecutivo por el Plan del Cerro, una iniciativa creada en el seno del Plan Territorial de Emergencias que coordina, bajo la dirección de la Junta, a todas las administraciones públicas implicadas en este dispositivo —Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Andújar—.
Así, su principal objetivo consiste en hacer compatible el disfrute, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos que suben al Cerro del Cabezo, con la prestación de servicios públicos de calidad y la conservación del entorno, el Parque Natural de la Sierra de Andújar.
En concreto, el dispositivo del Gobierno andaluz está integrado por más de 160 efectivos de las delegaciones del Gobierno, Salud, Medio Ambiente y Obras Públicas. La Delegación del Gobierno aporta al operativo personal de Protección Civil, 112 Emergencias, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Autonómica y de la propia Delegación del Gobierno, además del equipamiento del Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP) instalado en el Cerro, diferentes vehículos especializados, material de transmisiones necesario para la labor diaria de atención de incidencias y de coordinación, diez unidades de localizadores GPS, cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro o un helicóptero del GREA, entre otros.
Por su parte, la Delegación de Salud ha instalado nuevamente un hospital de campaña, aportando al dispositivo de la Junta medio centenar de personas, entre los que se encuentran un responsable de dispositivo, dos coordinadores, siete médicos, diez enfermeros y ocho técnicos de Emergencias Sanitarias. Entre los medios materiales destacan, además de un Centro Asistencial Principal, las cuatro unidades periféricas asistenciales, ubicadas en el Santuario, San Ginés, Lugar Nuevo y La Mirada; dos UVI móviles del 061 y un helicóptero sanitario.
Mientras tanto, la Delegación de Medio Ambiente aporta además de cinco Agentes de Medio Ambiente diarios, un total de diez retenes, tres unidades de la Brigada Brica, así como voluntarios para la Campaña 'Santuario Natural'. También contará con un total de seis vehículos de extinción y un helicóptero de transporte y extinción. Finalmente, Obras Públicas ha dispuesto a siete operarios, así como una retroexcavadora, un camión todoterreno con remolque y material por si fuese necesario intervenir en la calzada.
Fuente: 20minutos.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario