Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

13 de mayo de 2011

Agentes de Medio Ambiente efectúan un Plan de vigilancia e inspección 24 horas en el vertedero de Nerva

La Consejería se reúne con Greenpeace y Ecologistas y entrega nueva documentación solicitada por estos colectivos.

La Consejería de Medio Ambiente ha requerido a Befesa, en una reunión mantenida con la empresa, el inicio de "un plan de vigilancia e inspección 24 horas" sobre el funcionamiento de las instalaciones del vertedero de Nerva (Huelva), que será efectuado por agentes de medio ambiente, como medida para intensificar el control sobre la planta.


Del mismo modo, según ha informado el departamento de José Juan Díaz Trillo en una nota, también ha solicitado a la compañía un plan de acción que "extreme" las precauciones en las instalaciones del vertedero de residuos peligrosos, con objeto de evitar que se produzca cualquier tipo de incidencia ambiental relacionada con la calidad del aire, del agua o del suelo en la zona.

La Junta ha subrayado que, de esta manera, se pretende "imponer de inmediato" medidas tendentes a garantizar "al cien por cien" que las actividades llevadas a cabo en este complejo se efectúan de manera "correcta" durante todas las fases del proceso de tratamiento de los residuos que allí se depositan.

En este sentido, la Administración andaluza someterá las citadas instalaciones a "un continuo y estricto control", que vendrá a sumarse a las habituales inspecciones que la Junta mantiene sobre la actividad del centro tal y como establece la normativa. Entre las medidas contempladas por la Consejería para intensificar el control sobre el funcionamiento de las instalaciones del vertedero de Nerva se encuentran "un plan de vigilancia e inspección 24 horas" que será efectuado por agentes de medio ambiente.

Apertura de tres expedientes y auditoría.

Asimismo, la Administración andaluza abrirá una auditoría general la próxima semana y convocará a la Comisión de Seguimiento del Plan de Residuos Peligrosos. Medio Ambiente también ha exigido a la empresa que gestiona el vertedero la elaboración urgente de un Plan de Prevención encaminado a "minimizar" los posibles accidentes de tráfico que puedan producirse en la zona.

Por otra parte, la Consejería continúa la línea de investigación abierta con los expedientes informativos y procederá a abrir próximamente diversos expedientes sancionadores a Befesa, en materia de aguas por los vertidos denunciados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la semana pasada, en materia de residuos por el incendio y otro en referencia a la acumulación de partículas de polvo en los caminos de acceso al vertedero.

Junta y ecologistas.

La Consejería de Medio Ambiente, a través del director general de Prevención y Calidad Ambiental, Jesús Nieto, ha mantenido este martes una reunión con los grupos Ecologistas en Acción, Plataforma Antivertedero y Greenpeace para abordar la situación del vertedero onubense y diversos temas de actualidad de la planta, siguiendo "la línea de "transparencia y colaboración" de la Junta.

Además, el departamento de José Juan Díaz Trillo ha puesto en común toda la documentación referente al vertedero de Nerva remitida por la Administración a dichas asociaciones, tras haberlas solicitado formalmente. En este encuentro, la Administración andaluza ha aportado además nueva documentación solicitada por estos colectivos en relación a la gestión de los residuos en las instalaciones del vertedero.

Por otra parte, la Junta ha acordado con los grupos ecologistas el mantenimiento de una línea permanente de comunicación en relación al funcionamiento de las instalaciones del vertedero y el proceso de tratamiento de residuos que son trasladados hasta allí. Dicha línea de comunicación se establecerá estrechando la colaboración que ya mantienen los agentes de medio ambiente y los servicios de la delegación de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva.

Desde la Administración andaluza se aboga por seguir trabajando en esta misma línea de colaboración y reuniones técnicas con los diferentes colectivos y sectores ciudadanos que así lo soliciten.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario