Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

19 de septiembre de 2017

Agentes de Medio Ambiente en dispositivo antifurtivos en Sierra de los Filabres

Junta refuerza la vigilancia contra el furtivismo en los Filabres durante la berrea del ciervo.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha, un año más, un dispositivo especial de vigilancia en la Sierra de los Filabres, en Almería, para evitar el furtivismo durante la época de la berrea del ciervo.

En las labores de control, que se realizan las 24 horas del día, participan el Servicio de Agentes de Medio Ambiente, un técnico cinegético y ocho Agentes de Medio Ambiente en coordinación con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y la Unidad de Policía de la Junta. 

Se ha comprobado que los cazadores furtivos suelen aprovechar esta época para abatir fácilmente a sus piezas, ya que los animales están en su ciclo de reproducción, lo que hace que se agrupen y sean descubiertos con facilidad. Además, los ciervos cuentan con unas cuernas desarrolladas que les dan más valor en el mercado ilegal. Todo ello hace que en la berrea del ciervo se incrementen los actos de furtivismo, según ha informado la Junta en un comunicado. 

Debido al importante potencial turístico de este espectáculo, el dispositivo especial de vigilancia realizará también un control de acceso a los visitantes y de información, para hacer posible la observación de los hábitos sociales y de comportamiento de la especie durante el celo respetando el hábitat de estos animales y no interferiendo en un momento tan delicado del ciclo vital del ciervo. 

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha recordado que son varias las empresas locales que ofertan rutas y excursiones con guías especializados, debido a que cada año más turistas de naturaleza quieren ser testigos de este espectáculo en Filabres. 

Advierte que se trata de animales salvajes que no están acostumbrados a la gente y que hay que tener en cuenta que existen zonas donde está prohibida la circulación de vehículos, ya que alteran el ciclo biológico de estos animales. 

La población de ciervos en Almería ronda los 2.000 ejemplares y enclaves como El Chortal (Gérgal), La Orapla (Serón) o Los Barrancones (Bacares) son lugares idóneos para escuchar la berrea o incluso presenciar alguna lucha entre machos. 

El delegado ha destacado que como consecuencia de la oferta pública de caza realizada por la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la Sierra de Los Filabres la actividad cinegética, concretamente la caza mayor reporta beneficios económicos y repercute en la creación de empleo para esta comarca. 

Todos los ingresos que se obtienen con la caza se invierten en el medio natural a través de labores de gestión y vigilancia, mejora de hábitats, arreglos de caminos, siembras y otras actuaciones para la gestión de los espacios acotados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario