Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

19 de septiembre de 2017

Agentes de Medio Ambiente contolaran que las obras en la Laguna de la Mujer no afecten a su fauna o flora

Medio Ambiente pide a los agricultores de Huelva que respeten los cauces públicos.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo una actuación urgente de mantenimiento y conservación de cauces en la Laguna de la Mujer, un humedal incluido en el Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres, en los términos municipales de Palos de la Frontera y Moguer.

Los técnicos habían detectado que la desembocadura de los arroyos se estaba comenzando a colmatar y el perfil de las orillas se estaba alterando como consecuencia de la proximidad de terrenos agrícolas de cultivos intensivos bajo plástico. En concreto, las modificaciones en el ciclo del agua en la cuenca vertiente se traducen en un incremento de los caudales máximos en las grandes avenidas, con el consiguiente aumento de la capacidad erosiva y de transporte de sólidos.

“Es necesario que los agricultores que desarrollan su actividad en la cercanía de los cauces públicos y, en especial, en los que alimentan nuestros espacios naturales protegidos implanten técnicas de cultivo que aseguren el terreno. Así se evitan pérdidas por erosión. Debemos respetar los márgenes de los arroyos para conseguir entre todos un desarrollo sostenible de nuestros campos”, ha declarado el delegado territorial, José Antonio Cortés.

 Estas transformaciones también afectan a la red hidrológica y a la composición química del agua vertiente a la Laguna, de ahí que la colmatación de áridos a la salida de los arroyos hacia la Laguna estuvieran poniendo en peligro sus valores ambientales.

“Desde la administración hidráulica de la Junta de Andalucía hacemos un llamamiento a todos los implicados para consolidar nuestra red fluvial y compatibilizar las explotaciones agrarias con la funcionalidad de nuestros cauces. Deben estar preparados para albergar las avenidas recurrentes de las lluvias”, ha explicado Cortés.

La actuación ha consistido en la extracción de la arena depositada en el vaso y en la propia desembocadura de los arroyos con una retroexcavadora de oruga y tres tractores con traíllas. Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recuperado la topografía natural para facilitar el desarrollo de macrófitos y avifauna asociada.

La obra se completa con la construcción de tres areneros para reducir la llegada de más sedimentos al vaso de la Laguna de la Mujer y mejorar la calidad del agua que la alimenta, actuando como filtros. Esta medida beneficia a las poblaciones de plancton y macroinvertebrados al disminuir la eutrofización. También mejorará el desarrollo de la flora asociada a estos sistemas como lirios o plantas acuáticas (Ceratophyllum) e incentivará la alimentación, el descanso y la reproducción de la avifauna asociada. Detacan el calamón, la espátula, la garza y las aves limícolas.

Los areneros están fuera de la Laguna pero en el interior del dominio público hidráulico de los cauces, lo que permitirá realizar futuras retiradas de áridos de forma ordenada sin afectar al espacio protegido y minimizando su afección a los cauces implicados. El impacto sobre los fondos de la laguna y su flora y fauna asociadas será mínimo. En este sentido, podrán se objeto de inspecciones periódicas por el personal técnico y por los Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial, que podrán determinar la necesidad o no de su vaciado en época de estio antes de la época de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario