Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

31 de octubre de 2016

Según las investigaciones de los Agentes de Medio Ambiente de la BIIF de Granada, la mano del hombre está detrás del 76% de los incendios forestales

Según las investigaciones de los Agentes de Medio Ambiente de la BIIF de Granada, la mano del hombre está detrás del 76% de los incendios forestales
La campaña de extinción de incendios forestales en Granada ha concluido con un total de 143 intervenciones por parte del operativo del Plan Infoca, entre el 1 de enero y el 15 de octubre.

De éstas, 112 correspondieron a aquellas llevadas a cabo en el medio forestal, y las restantes a actuaciones para la extinción de incendios de carácter agrícola o urbano, ha especificado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

De las 112 intervenciones realizadas en ámbito forestal, más del 80 por ciento quedaron en conatos, que son aquellos en los que la zona afectada no supera la hectárea.

Catalogados como incendios, en este periodo se han contabilizado 21, es decir aquellos cuya superficie quemada superó la hectárea, y solo uno con una superficie superior a 25, que tuvo lugar en el mes de febrero en el municipio de Órgiva.

Estos han sido algunos de los datos ofrecidos por la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, durante la celebración del Comité Asesor del Plan Infoca.

Celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta, el comité ha contado con la presencia de miembros del equipo directivo del Infoca, de los Agentes de Medio Ambiente, de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Bomberos de toda la provincia, de Emergencias 112, entre otros.

Oria ha destacado que, en los últimos tres años, el porcentaje de actuaciones que finalmente quedan en conatos se han incrementado "lo que pone de manifiesto la eficacia, eficiencia y profesionalidad del Infoca, que sin duda alguna cumple con creces con su objetivo principal, y los ciudadanos de la provincia y la comunidad autónoma podemos sentirnos orgullosos de esa capacidad de respuesta de este dispositivo".

El número total de hectáreas quemadas este año asciende a 207, de las cuales 36 se corresponden con superficie arbolada y 171 con superficie cubierta de matorral.

"Estamos muy por debajo de la media del decenio que ha sido de 475 hectáreas", por lo que la valoración de la campaña es "muy positiva", a pesar de que al principio de temporada alta por riesgo de incendios, la falta de lluvias y la sequedad de la cubierta vegetal dibujaba un panorama muy complicado, ha explicado la delegada de Medio Ambiente.

Según el informe presentado, al igual que en la campaña anterior, la mano del hombre ha estado un año más detrás de la gran mayoría de siniestros en un 76 por ciento de los casos, tal y como demuestran las investigaciones llevada a cabo por los miembros de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, cuerpo especifico de los Agentes de Medio Ambiente, que cuentan además con el apoyo de Policía Autonómica y la Guardia Civil.

El mayor porcentaje de los siniestros se ha debido a negligencias, un 45 por ciento, siendo las quemas agrícolas la causa más repetida, en un total de 23 ocasiones.

Los causados de manera intencionada han alcanzado el 28 por ciento, y aquellos que han tenido un origen natural, a causa de un rayo, por ejemplo, el 2 por ciento.

Para la delegada de Medio Ambiente, es fundamental seguir incidiendo en "la promoción de hábitos de comportamiento responsable para evitar que la mano del hombre siga estando presente en las causas de incendios forestales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario