Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

6 de octubre de 2016

Agentes de Medio Ambiente y de CTAQUA liberan al medio anguilas marcadas con elastómeros



Miembros de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía encargados del Plan de Gestión de la Anguila Europea (Anguilla anguilla) en colaboración con el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA)  y Agentes de Medio Ambiente realizaron ayer la liberación de un centenar de ejemplares de esta especie marcados.

Con esta acción se busca contribuir a la recuperación de la especie con el objetivo de que su población “alcance volúmenes significativamente rentables que aseguren la viabilidad y sostenibilidad a largo plazo”.

Los ejemplares que fueron marcados previamente con un elastómero fluorescente con objeto de poderles hacer un seguimiento fueron liberados desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza de El Toruño, en el Río San Pedro, en el término municipal de El Puerto de Santa María.

Estas anguilas han formado parte de una prueba piloto “Contribución del sector acuícola a la recuperación de la anguila europea (Anguilla anguilla) en el Río Guadalquivir”.

Según ya informó al respecto la responsable del proyecto en CTAQUA, Julia Vélez, “a través de esta primera prueba piloto buscamos monitorizar ejemplares de anguila para poder determinar las condiciones ambientales óptimas para su mantenimiento y supervivencia, una vez acceden a los sistemas de estero de forma natural”.

Las conclusiones extraídas de estas pruebas piloto se verán reflejadas en la guía metodológica que actualmente está en desarrollo y que servirá para establecer un plan de monitorización y control de la especie en instalaciones acuícolas, de modo que se pueda realizar un seguimiento de los ejemplares de anguila y determinar las condiciones ambientales óptimas para el mantenimiento y supervivencia de los mismos una vez acceden a los sistemas de estero de forma natural.

Cabe recordar que este proyecto se ejecuta en el marco de la convocatoria para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental para el ejercicio 2015, apoyada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario