Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

31 de octubre de 2016

Las relaciones de la Fiscalía de Huelva con los Agentes de Medio Ambiente es fluida, cordial y fructifera, como indican en su memoria anual

Los juzgados onubenses han dictado un total de 45 sentencias durante 2014 en materia de medio ambiente, urbanismo y patrimonio histórico; 35 condenatorias y diez absolutorias. Desglosadas, serían 21 en fauna-caza-pesca, cinco en maltrato animal, ocho en incendios forestales, y once en ordenación del territorio.
 
La sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía Provincial de Huelva, integrada durante el año 2015 por el fiscal delegado, Alfredo Flores Prada, y por la fiscal Ana Isabel Laso Mota, destaca, en su memoria anual, a la que ha tenido acceso Europa Press, la problemática del agua en la provincia que supone "el mayor reto de futuro".

Así, subrayan de nuevo las extracciones ilegales de agua pero no solo en las zonas próximas a Doñana sino también en la Sierra de Aracena. Concretamente, sobre los casos de extracciones en Doñana, por los pozos y balsas para el riego de las plantaciones agrícolas con afectación del acuífero, destacan en la memoria que las nueve causas penales tramitadas ante los juzgados de Moguer, incoadas en 2013 y 2014, se han visto afectadas por la reforma penal y procesal de 2015 y transformadas en delitos leves.

En su mayor parte las denuncias interpuestas se referían a vertidos de aguas sin depurar, a casos de contaminación acústica con afectación de la salud de los ciudadanos, a cambios de uso de forestal a agrícola, maltrato animal y lo relacionado con los depósitos de residuos mineros. 

Del mismo modo, subrayan la reiteración de casos donde las denuncias recibidas también se habían presentado ante otras instituciones como el Seprona, Fiscalía de Sala Coordinadora, Delegación de Medio Ambiente, Defensor del Pueblo, de tal forma que "se generaba una situación de confusión y duplicidad de actuaciones muy perturbadora", por tanto solicitan que la investigación realizada la Fiscalía de Sala de hechos acaecidos en la provincia sea "comunicada desde el primer momento para una actuación más eficaz".

Por otro lado, esta sección ha elaborado 32 escritos de acusación, aunque subrayan que "continúa vigente la problemática de los medios informáticos y de personal auxiliar, con especial incidencia en la tramitación de las diligencias de investigación y en los datos estadísticos" e insisten en la prioridad de que la Sección cuente con un espacio físico, peritos en las materias propias y al menos un funcionario adscrito, considerando que es "la única manera de cumplir de forma rápida y eficaz con las funciones encomendadas y demandadas por los ciudadanos".

PLAZOS RAZONABLES

Los principales retos de esta sección, según precisa esta memoria, no han cambiado y radican en "la necesidad de ejecutar en plazos razonables y con eficacia las sentencias, que presentan graves dificultades en comparación con otros tipos penales y además se alargan notoriamente en el tiempo, no sólo por la falta de colaboración de las defensas, sino por requerir muchas veces la elaboración de complejos informes por parte de la Administración". En este punto, destacan la colaboración esencial de los letrados de la Administración de Justicia y funcionarios encargados de ejecutorias de las secciones penales de la Audiencia y de los Juzgados de lo Penal.

A su vez, subrayan "la íntima conexión" de la especialidad con los delitos contra la Administración Pública y en general con la lucha contra la corrupción, lo que genera un efecto "atrayente" en este trabajo al no existir en esta Fiscalía ninguna Sección de Delincuencia Económica ni Delegado 'Anticorrupción'.

Por último, las relaciones con el Seprona, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a la comunidad autónoma, las distintas policías locales y los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, han sido un año más "fluidas, cordiales y fructíferas", aunque afirman desde esta sección el hecho de que el área de Medio Ambiente de la Unidad Adscrita del CNP "tiene escaso personal, lo que pese a la profesionalidad y empeño de sus integrantes, limita su capacidad de actuación, teniendo además en cuenta que han dedicado muchas jornadas a la lucha contra el marisqueo ilegal, en coordinación con la Inspección Pesquera Autonómica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario